Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/03/2007 06:14:00 | Redacción NJ | SANCIONES DE TRAFICO

Un juez condena a la Dirección General de Tráfico por falta de diligencia al notificar las multas

Un juzgado sevillano ha condenado a la Dirección General de Tráfico por su "falta de diligencia" al notificar las multas, provocando la indefensión de un conductor al no responder a sus recursos. Según la sanción, la DGT deberá pagar las costas del juicio y devolver los 140 euros de la multa.

El juzgado de lo Contencioso número 7 de Sevilla en su sentencia indica que la DGT "ha de poner el máximo celo en lograr la notificación personal de sus resoluciones y agotar las posibilidades de tal comunicación, antes de proceder a la cómoda y ficticia vía de la notificación por edicto".

La DGT deberá devolver los 140 euros de la multa, cuya cuantía depositó cautelarmente el reclamante, abogado de profesión, y además abonar lo que el letrado estime como sus honorarios profesionales, lo que según el juez que instruye el caso, tiene como objetivo que "el pleito no pierda su finalidad" de forma que el abogado no obtenga "una victoria pírrica al verse obligado a asumir el coste del tiempo empleado como profesional".

El abogado alegó en su defensa la prescripción de la infracción, la caducidad del procedimiento sancionador, la "incongruencia procesal" al no haber respondido Tráfico a sus peticiones, argumentos y recursos, y defectos en la notificación de la infracción.

La sentencia indica que "la Administración olvida con demasiada frecuencia que la comunicación con los administrados es un instrumento para que éstos puedan ejercitar sus derechos frente a la primera", y que precisamente por este motivo "ha de poner el máximo celo en lograr la notificación personal de sus resoluciones y agotar las posibilidades de tal comunicación".


Te recomendamos


Actividad en Facebook