Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/03/2010 07:21:00 | Congreso de los Diputados | AUDIOVISUAL

La Ley General de la Comunicación Audiovisual se somete hoy a la última votación en el Congreso

El Pleno del Congreso decide hoy, 18 de marzo, si ratifica o rechaza las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que una vez superada esta votación quedará aprobado de forma definitiva.

La Cámara Alta propone, entre otras modificaciones introducidas al documento original,  que las cadenas privadas en abierto deberán facilitar su señal a las plataformas de cable y satélite, tras una previa negociación, mientras que las públicas lo harán sin contraprestación económica alguna.

La sesión plenaria comenzó el martes, a las 16 horas, con la toma en consideración de la Proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, acerca del uso de hasta el 60% de los recursos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local con el objetivo de hacer frente al pago de facturas pendientes con PYMES y Autónomos, y que fue rechazada con 162 votos a favor, 174 votos en contra y 11 abstenciones.

Por otra parte, se debatió la toma en consideración de la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) para modificar la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, rechazada con 27 votos a favor y 320 en contra, además de la toma en consideración,  propuesta por el Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV, para modificar la misma Ley Orgánica, con el objetivo de favorecer la toma de decisiones y la renovación de sus miembros, también rechazada con 27 votos a favor, 319 en contra y 1 abstención.

Más tarde fue el turno de la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre el impulso del vehículo eléctrico, que fue aprobada con un total de 196 votos a favor, 1 voto en contra y 130 abstenciones, y la Proposición no de Ley para paliar la mala situación que atraviesa el sector turístico español, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que fue rechazada con 167 votos a favor, 176 en contra y 4 abstenciones.

Además, se debatieron las mociones consecuencia de interpelaciones urgente. La presentada por Nafarroa-Bai, formación integrada en el Grupo Mixto, referida a la posición del Gobierno sobre los criterios para la elaboración del mapa radiofónico, fue aprobada por 184 votos a favor, 4 votos en contra y 159 abstenciones.

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) defendió una moción relativa a la calidad de vida y acceso a los tratamientos en igualdad de condiciones a los afectados por enfermedades raras, aprobada por unanimidad y con una transaccional acordada por todos los grupos,  y otra en la que reclama el desarrollo y aplicación de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, también aprobada con 195 votos a favor y 152 abstenciones.

Por último, el Congreso rechazó con 170 votos a favor, 176 votos en contra y 1 abstención, la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular acerca de los motivos del Ejecutivo para mantener la subida del IVA a pesar de las previsiones de la Comisión Europea de que Perjudicará a la recuperación económica.

Hoy jueves 18 de marzo, además de tratar el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, el Pleno del Congreso continuará su actividad con el debate de las enmiendas del Senado al Proyecto de Ley por el que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluación, a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) y sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP), que lo modifica. Por último, está previsto el debate de totalidad del Proyecto de Ley del Fondo para la Promoción al Desarrollo. 


Te recomendamos

Actividad en Facebook