Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
31/03/2010 05:37:00 | Consejo General de la Abogacía Española | DERECHO PENAL

PenalNet, presentado en el Consejo de la UE

El CGAE acudió este lunes, por primera vez en la historia de la Abogacía, a la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con el objetivo de presentar el proyecto europeo PenalNet como principal proyecto candidato a formar parte del futuro portal europeo en materia de e-Justicia (justicia electrónica) por la Abogacía. El CGAE se convierte así en la única Abogacía nacional interlocutora de los 27 Estados miembros en esta materia, demostrando el enorme éxito conseguido en la informatización y la interoperabilidad dentro de la profesión a escala europea y con la Administración de Justicia.

PenalNet, proyecto pionero de comunicaciones seguras, financiado por la Comisión Europea, está compuesto en su fase inicial por las Abogacías de Francia, Italia, Rumanía y España como líder del proyecto. Se trata de una plataforma segura de trabajo en red que garantiza las comunicaciones entre letrados desde la perspectiva de la privacidad de los clientes, la protección de datos y el secreto profesional y está accesible en seis idiomas a través de www.penalnet.eu. Las inscripciones de abogados españoles están a punto de finalizar, ya que se han alcanzado 265 miembros de los 300 financiados a cada país por la Unión Europea. El próximo objetivo es, sin duda, su integración en el futuro portal de E-justicia.

En este sentido, los representantes de los 27 Estados miembros en el comité del Consejo de la UE se han mostrado muy interesados por el proyecto de interoperabilidad de la Abogacía y se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente y a emplearlo como fuente de inspiración para sus debates a escala europea. El Presidente, el portugués Paulino Pereira ha declarado al finalizar: “Me comprometo a hacer partícipes a los responsables de este proyecto de nuestros futuros debates. PenalNet demuestra que la E-justicia no es futuro, sino nuestro presente”. Asimismo, los representantes de la Presidencia Española presentes en el acto han felicitado al Vicepresidente del CGAE, Pere Luis Huguet, al Secretario de la Comisión de Tecnologías, Abel Pié, y a todo el equipo de trabajo.

Igualmente, asistieron en calidad de observadores, varios representantes del Consejo de la Abogacía Europea, presidido este año por José María Davó, que apoya plenamente el proyecto y al cual incorpora sus políticas de certificación y la tarjeta de abogado europeo. De hecho, la cooperación reforzada con la Abogacía Española se ha plasmado también recientemente en el acuerdo de asesoramiento de CCBE con Redabogacía para elaborar una segunda funcionalidad que previsiblemente se incorporará más adelante al portal europeo de Justicia: el buscador europeo de abogados, aún en fase de elaboración.

Esta reunión sucede apenas unas semanas después de la visita de ocho eurodiputados de la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo a la sede del CGAE en Madrid y demuestra que la Abogacía española se ha convertido en un sólido referente de las Instituciones comunitarias gracias al exitoso proceso de informatización español. El reconocimiento político obtenido por el proyecto PenalNet se suma a su exitosa participación en el Observatorio Europeo de Identidad electrónica, su inclusión en el SEMIC (la red europea sobre interoperabilidad) y el portal E-practice, portal comunitario que reconoce las mejores prácticas en diferentes sectores profesionales.

A la salida de la reunión, el Vicepresidente del CGAE Pere Lluis Huguet ha declarado: “Este acto simboliza un día histórico para la Abogacía española, un firme paso que deja una importante huella reconociendo la labor del CGAE en la modernización de la Abogacía y la Justicia en España y también en Europa. PenalNet es ya un sólido referente para las tres principales Instituciones comunitarias: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE”.

Finalmente, el próximo día 20 de abril, en Madrid, PenalNet será presentado de nuevo en el seminario sobre E-justicia que prepara la Presidencia Española de la UE junto con la Comisión Europea. Su objetivo será debatir la optimización del uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la Administración de Justicia.


Te recomendamos

Actividad en Facebook