Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
05/04/2010 06:49:00 | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio | INDUSTRIA

Plan de Acción del vehículo eléctrico en España

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el Plan Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico en el que se recogen las actuaciones elaboradas por el Gobierno a partir de los aspectos clave tratados en las reuniones del grupo de trabajo compuesto por representantes del sector público y del ámbito privado en el Ministerio de Industria.

El Gobierno considera que el vehículo eléctrico es una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental.

En primer lugar, supone una apuesta por un sector tecnológico de futuro en un momento crítico de la industria del automóvil. Desde el punto de vista energético, fomenta el uso de las energías renovables y les sirve de respaldo, pues representa una forma de hacer más gestionable su producción (permiten acumular energía en horas valle y utilizarla en horas punta), al tiempo que posibilita un abaratamiento del coste de la electricidad, dado que se aprovechan las infraestructuras eléctricas y la capacidad de generación inutilizada en las horas valle.

Por último, el vehículo eléctrico no emite CO2 y es más eficiente desde un punto de vista energético, por lo que su introducción representa un ahorro de energía y otras ventajas medioambientales, mientras que su implantación representa una oportunidad tecnológica en lo que se refiere al desarrollo de software para recarga de baterías y al desarrollo de la red eléctrica inteligente “smart grid”.

Grupo de trabajo

El memorando firmado por todos los asistentes a la Cumbre del Vehículo Eléctrico de noviembre de 2009 estipuló la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los sectores empresariales implicados en el vehículo eléctrico y del sector público para elaborar un Plan Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico. Han participado en este grupo veintinueve empresas (doce del sector automóvil, seis eléctricas, tres petroleras, tres de construcción, tres de electrónica, una de energías renovables, una de consultoría), ocho asociaciones (tres sector energía, dos sector automóvil, uno de “renting”, uno de garajes, uno de TIC), dos organismos públicos (IDAE y Fitsa), seis ministerios (Industria, Turismo y Comercio, Ciencia e Invocación, Fomento, Interior, Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Presidencia de Gobierno), la Federación Española de Municipios y Provincias y Comunidades Autónomas a través de la denominada Mesa de Directores Generales de Industria.


A partir del trabajo realizado en el seno del grupo de trabajo, el Gobierno ha conformado un Plan compuesto por una Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España con el horizonte 2014 en la que se recogen las ideas, sugerencias e iniciativas que contaron con mayor consenso a lo largo de cuatro meses de trabajo.

Al igual que toda nueva tecnología, el vehículo eléctrico debe superar ciertas barreras para su introducción, tanto por el desconocimiento de los usuarios de las posibilidades reales y beneficios que le ofrece, como por la necesidad de que la oferta se desarrolle lo más ampliamente posible. Sin duda, el vehículo eléctrico o enchufable convivirá durante muchos años con las actuales tecnologías basadas en el motor de combustión interna.

El objetivo es alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en 2014, cifra consistente con alcanzar un millón de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en 2014.

Líneas de actuación

Para alcanzar estas cifras se propone actuar en cuatro grandes líneas:

1.- Fomento de la demanda (flotas públicas y privadas, ayudas a la compra de particulares, programa de ventajas urbanas para los usuarios de vehículos eléctricos).

2.- Industrialización e I+D+i (programa de fomento del desarrollo e industrialización de los vehículos eléctricos en España, sus componentes y equipos de entorno y programa de I+D+i).

3.- Fomento de la infraestructura de recarga y gestión de la demanda (programa de despliegue de la infraestructura de recarga y programa de gestión de la demanda energética).

4.- Programas horizontales (acciones de comunicación y marketing estratégico, actividad normativa y de supresión de barreras legales y formación profesional específica y especializada)

El Plan de Acción trasladará las grandes líneas de actuación recogidas en la Estrategia Integral a medidas de política concretas con el objetivo de sentar las bases que permitan la implantación del Vehículo Eléctrico.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook