Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/12/2006 07:00:00 | Redacción NJ | CONFLICTO DE MARCAS

El Museo Guggenheim demanda a una inmobiliaria por utilizar la denominación "Guggen"

El Museo Guggenhein de Bilbao ha presentando una demanda contra una inmobiliaria de la capital vizcaína, que utilizaba la denominación "Guggen" para identificarse. La pinacoteca considera que la empresa ha vulnerado su derecho exclusivo de marca sobre esta denominación.

La demanda será resuelta por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, que ya ha admitido a trámite la solicitud del Museo y ha emplazado a la inmobiliaria a que conteste a la denuncia o cese inmediatamente en la utilización de este nombre, al considerar "público y notorio" que utiliza la expresión "Guggen" para darse a conocer en el mercado inmobiliario vizcaíno, como se puede constatar en sus anuncios de prensa.

La demanda afirma que la expresión "Guggenhein" es un apellido que identifica a la Fundación que promueve diversos museos en todo el mundo, puesto que tiene delegaciones en Bilbao, Venecia o Nueva York. El museo bilbaíno considera que su derecho de marca sobre tal apellido se ve vulnerado por la inmobiliaria, que, de este modo, se aprovecha del prestigio de la marca en beneficio propio.

La pinacoteca recuerda que no ha concedido, en ningún momento, autorización a la empresa inmobiliaria para que se identifique con la denominación de su propiedad. En este sentido, explica que ya ha habido comercios o establecimientos de hostelería que han pretendido utilizar esa marca protegida, pero que, ante los requerimientos efectuados en su momento, cesaron en su uso.

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao tendrá que aplicar la Ley de Marcas, en la que se basa el Museo para sostener su demanda, y determinar si existe o no un derecho exclusivo de la Fundación para emplear la denominación "Guggenhein" con fines comerciales.


Te recomendamos

Actividad en Facebook