Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
10/05/2010 05:26:00 | Ministerio de Educación | EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Plan de Acción para la modernización del sistema universitario

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación sobre el Plan de de Acción 2010-2011de la Estrategia Universidad 2015. El Plan recoge las medidas que se emprenderán el próximo curso académico para continuar con la modernización del sistema universitario español.

En concreto, el Plan de Acción presentado hoy ofrece detalles sobre convocatorias, convenios y normativa, y precisa tanto el cronograma como la dotación de las medidas contempladas en dicho Plan, que son financiadas con los créditos actualmente existentes en las partidas presupuestarias de la Secretaría General de Universidades.

Los programas dedicados al ámbito universitario desde el Ministerio de Educación quedan alineados con el nuevo modelo de financiación del sistema universitario aprobado el pasado 26 de abril y se incorporan un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos que se persiguen. El objetivo es posibilitar la evaluación de los logros de la Estrategia por parte de una Comisión Internacional, cuya primera reunión se realizará antes de finalizar el presente año.

Veinte objetivos

El Plan de Acción contempla medidas ligadas a veinte objetivos entre los que se encuentran aspectos tan importantes como el nuevo proceso del Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior, el desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria y la contribución socioeconómica de las universidades, así como programas dirigidos a la formación permanente y movilidad, o la creación y puesta en funcionamiento del Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico.

Asimismo, se incluyen medidas relativas al establecimiento del nuevo marco de doctorado en España y al Estatuto del Personal Docente e Investigador. También se contempla el impulso a la implantación de un sistema de gobernanza ágil, flexible, con un Modelo de Contabilidad de Costes, para que en el curso 2012-2013 toda la oferta de titulaciones tenga en el momento de la matriculación la indicación del coste real, y un Sistema Integrado de Información Universitaria que dará cobertura a distintas necesidades del Sistema Universitario Español como las titulaciones o los indicadores ligados a la financiación de las universidades.


Te recomendamos

Actividad en Facebook