Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
11/05/2010 05:15:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGADOS

La Mutualidad de la Abogacía cerró 2009 con 22,5 millones de euros de excedente y una rentabilidad del 5,9%

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Luis de Angulo, calificó la salud de la entidad de "excelente", y destacó "la capacidad negociadora de este colectivo formado por más del 90 por ciento de los abogados de España" y que ha aumentado el número de mutualistas un 5,89% en 2009 hasta llegar a los155.107, durante la presentación del Infrome Anual 2009, que tuvo lugar en su sede en Madrid.

Según el Informe, en 2009 la Mutualidad de la Abogacía logró una rentabilidad neta de las inversiones del 5,9% lo que ha permitido que cada mutualista haya sido retribuido con el 5,31%, "cifra muy positiva y superior si la comparamos con otros productos del mercado", señaló Angulo. Además, "en los últimos 20 años hemos tenido rentabilidades muy superiores a las del mercado", enfatizó el presidente de la Mutualidad y "100 euros de 1990 hoy representan 548 para un mutualista, mientras que con productos similares en el mercado serían 260 euros", añadió. En este sentido, el vicepresidente de la Mutualidad, José María Antrás, señaló cómo "a partir de 2005, gracias a la reestructuración que realizó la entidad, hemos conseguido que la mayoría de los Abogados venga a la Mutualidad proque nuestra cartera de inversiones tiene la mejor rentabilidad".

En total, el volumen de inversiones de la Mutualidad de la Abogacía ascendía en diciembre de 2009 a 2.775 millones, de los que 2.470 corresponden a inversiones financieras y 466 millones al mercado inmobiliario. En 2010, esa cartera de inversiones ya ha crecido hasta los 2.897 euros.

Por otra parte, el volumen de ahorro gestionado en 2009 alcanzó los 2.750 millones de euros, lo que supone un 11,20% más que en 2008. Además, en los primeros meses de 2010, ese volumen de ahorro ya ha alcanzado los 2.850 millones de euros, lo que supone un 12% más que en la misma fecha de 2009.

Inversión inmobiliaria

Uno de los aspectos destacados del Informe 2009 es el aumento en la inversión inmobiliaria realizada por parte de la Mutualidad, que ha seguido en 2010 pese a la crisis del sector. Entre ellas destacan la compra de sendos inmuebles en las calles Recoletos y Gran Vía de Madrid, por un valor superior a los 26 millones de euros cada uno. Para el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, "al contar con una tesorería solvente y saludable contamos con una gran capacidad de negociación", afirmó el presidente, "y negociamos fuerte y duro", bromeó. Además, ambos inmuebles cuentan con una rentabilidad de casi el 5 y el 7 por ciento.

La estrategia inmobiliaria de la Mutualidad, según su presidente, "se basa en aprovechar esa capacidad negociadora adquiriendo edificios de primer orden que se encuentren en alquiler por parte de empresas solventes". De esta forma, la Mutualidad de la Abogacía cuenta con un parque inmobiliario superior a los 193.000 metros cuadrados de superficie, y una ocupación del 94'23 por ciento.

Nuevos productos

Por su parte, el director general de la Mutualidad, José Luis Pérez, destacó "la mejora de productos para los mutualistas con un nuevo seguro de rentas vitalicias y el seguro Plan Junior", así como la puesta en marcha en 2010 de "una nueva gama para los despachos de abogados que den una cobertura a todo el despacho, y así ir más allá de una cobertura de previsión a los colaboradores del despacho", dijo. En este sentido, el vicepresidente de la Mutualidad de la Abogacía, José María Antrás, apuntó que la acción va dirigida fundamentalmente "a ese 85% de abogados que trabajan en bufetes de 3, 4 ó 5 personas y que podemos llamar artesanos del derechos".


Te recomendamos


Actividad en Facebook