Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/03/2007 10:29:00 | Redacción NJ | INCAPACIDAD LABORAL ACOSO

Conceden la incapacidad permanente absoluta a una trabajadora de 29 años que sufrió acoso laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha concedido la incapacidad permanente absoluta a una mujer de 29 años, auxiliar de clínica, que padece un trastorno depresivo grave a consecuencia del acoso laboral al que la sometió su jefe.

Yolanda Castillo, secretaria de la Mujer de CC.OO., señaló que "ésta es la primera sentencia de este tipo en España que reconoce la incapacidad absoluta por acoso laboral", lo que "abre una puerta a la esperanza" para la mujeres trabajadoras españolas que sufren acoso laboral. un 15% según un estudio del Instituto de la Mujer.

La sentencia del Tribunal desestima el recurso presentado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la mutua contra el fallo del Juzgado de lo Social número 4 de Santander que estimaba suficientemente probado que la mujer "presentaba afecciones derivadas de la situación que padeció, en concreto trastorno depresivo, estrés postraumático y crisis de angustia, derivado del acoso laboral".

Según la Sentencia, el informe médico indica un cuadro mixto ansioso-depresivo grave, sin que los diversos tratamientos hubieran supuesto una "clara mejoría" ni pudieran hacer pensar en su posible recuperación, "por lo que no está capacitada para una ocupación laboral".

El fallo judicial señala que en la actualidad la mujer "está angustiada, no puede salir a la calle si no va acompañada debido al miedo que soporta, y no tiene ganas de luchar porque recuerda los abusos cometidos por parte de su jefe", y considera que las lesiones que padece esta trabajadora muestran que "se encuentra incapacitada para todo tipo de profesión u oficio, al no poder realizar ningún tipo de actividad con la continuidad, dedicación, eficacia y profesionalidad que exige el mercado laboral".


Te recomendamos


Actividad en Facebook