Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/05/2010 06:04:00 | Redacción NJ | ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA

Casas asume la ponencia de la sentencia después de que el vicepresidente Jiménez retirara su borrador

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, asume la ponencia de la sentencia que debe responder al recurso presentado por el PP contra el Estatut de Cataluña después de que el último ponente, el vicepresidente de este órgano y magistrado del "bloque conservador", Guillermo Jiménez, retirara ayer su texto antes de someterlo a votación por el Pleno de este órgano, informaron fuentes del alto tribunal. Casas anunció al Pleno su intención de presentar su propuesta "a la mayor brevedad posible".

El Pleno del Tribunal Constitucional no llegó a votar el texto de Jiménez, pues el magistrado optó por retirarlo ante la falta de apoyo mostrado por la gran mayoría de sus compañeros. Su borrador preveía la declaración de inconstitucionalidad de una veintena de preceptos y la interpretación de otros tantos, además de criticar duramente el empleo del término "nación" en el Preámbulo de la norma.

Así, finalmente será Casas la que asuma una nueva redacción del texto con el fin de desatascar la situación creada tras el fracaso de los ponentes anteriores. El primer borrador, que fue elaborado por Elisa Pérez-Vera, integrante del denominado "sector progresista", fue tumbado el pasado 16 de abril por seis votos contra cuatro pese a sufrir hasta cuatro modificaciones desde su redacción inicial, mientras que el segundo ni siquiera ha sido sometido formalmente a consideración.

Aunque el Pleno se reunió a las 11.00 horas, no fue hasta las 13.15 cuando comenzó a tratarse el último borrador de sentencia, ya que la sesión no era monográfica e incluía otros asuntos en su orden del día, uno de ellos referido a la paralización de las obras en el barrio del Cabanyal en Valencia, que fueron los primeros en discutirse. Sin contar la pausa de la comida, la discusión total ha alcanzado apenas las cuatro horas de duración.

El texto que los magistrados tenían ayer sobre la mesa había sido redactado durante el último mes por el vicepresidente y su contenido era notablemente más restrictivo con los preceptos incluidos en la norma catalana que el que fue rechazado hace apenas un mes con el voto de los magistrados más conservadores.


Te recomendamos


Actividad en Facebook