Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/03/2007 06:33:00 | Redacción NJ | SOCIOS CAPITALISTAS PROFESIONALES

Las sociedades profesionales admitirán socios capitalistas no colegiados

La nueva ley, publicada en el BOE y cuya entrada en vigor se producirá dentro de unos meses regula las sociedades de profesionales y permitirá la entrada en ellas de socios inversores no colegiados.

Unión Profesional, organización que agrupa a las profesiones colegiadas españolas presidida por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, califica la norma como "necesaria, esperada y beneficiosa para el conjunto social y comercial" al crear un nuevo sujeto deontológico, que controlarán los colegios profesionales, y que dará soluciones a una figura societaria "peculiar" que no encontraba un sitio en las que ya existen.

El texto de la Ley de Sociedades Profesionales establece que las tres cuartas partes del capital y los derechos de voto, o las tres cuartas partes del patrimonio social y del número de socios cuando se trate de sociedades no capitalistas, tendrán que estar en manos de socios profesionales.

La norma permite que las sociedades profesionales se acojan a cualquiera de los modelos de sociedades existentes, pero con la aclaración de que está conformada por profesionales, por lo que podrán existir Sociedades Limitadas Profesionales o Sociedades Anónimas Profesionales, entre otras y tendrán que inscribirse en el Registro Mercantil y el sus respectivos colegios, los cuales podrán ejercer sobre las sociedades las mismas competencias que sobre los colegiados individuales.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia pondrá próximamente en funcionamiento una web informativa cuyo acceso se realizará de manera pública, gratuita y permanente.


Te recomendamos

Actividad en Facebook