Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
03/06/2010 06:34:00 | Parlamento Europeo | UNIÓN EUROPEA

Los eurodiputados piden desde Gaza el fin inmediato del bloqueo

"La cada vez peor situación humanitaria en Gaza exige el final inmediato, completo y duradero del bloqueo israelí". Así lo afirmaron los eurodiputados miembros de la delegación parlamentaria que visitó la semana pasada Israel, los territorios palestinos y la franja de Gaza. Este lunes, el Presidente del Parlamento Europeo condenó la "desproporcionada" acción militar israelí del domingo contra un convoy que llevaba ayuda humanitaria a la zona.

Los eurodiputados volvieron de Gaza antes de que se conociera el ataque de las fuerzas israelíes a barcos que intentaban romper el bloqueo para llevar suministros a los palestinos. Al menos una docena de personas han muerto y otras muchas han resultado heridas como consecuencia de lo que el Presidente de la Eurocámara ha calificado de "violación inaceptable del derecho internacional".

Buzek, que ha pedido explicaciones a las autoridades israelíes por lo ocurrido, ha subrayado además la oposición del Parlamento al bloqueo sobre la franja de Gaza, por ser "inaceptable y contraproducente".

Aislamiento, pobreza y radicalismo

La visita de los eurodiputados a Gaza fue posible gracias a la colaboración de las autoridades egipcias, dado que las autoridades israelíes les denegaron el acceso a la franja.

Los europarlamentarios subrayaron que el asedio ha aislado completamente a los habitantes de Gaza y les ha condenado a vivir en la extrema pobreza, con un ochenta por ciento de su población dependiente de la ayuda alimentaria. El bloqueo no sólo ha perjudicado a los ciudadanos y creado un mercado negro, sino que juega a favor de las facciones más radicales, llegando a darles más poder al suministrarles fondos extra.

"El bloqueo debe levantarse para permitir el total acceso de la ayuda humanitaria, permitir la reconstrucción y dar un nuevo aliento a las actividades económicas legales y a las esperanzas de la población", concluyeron los eurodiputados.

A favor de una iniciativa europea

Los eurodiputados desplazados a la zona urgieron a la Unión Europea a poner en marcha una iniciativa política para que se levante el bloqueo y se inicie la reconstrucción de las infraestructuras básicas.

"Ver es creer, en lo que se refiere a entender la situación en Gaza y, hasta ahora, sólo dos de los veintisiete ministros europeos de Asuntos Exteriores han visitado Gaza", recordaron los miembros de la delegación parlamentaria, que animaron a los restantes veinticinco a comprobar sobre el terreno la situación.  

Más ayuda financiera para la ONU

"La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) está haciendo un trabajo fantástico, pero se está quedando sin fondos; la Unión Europea y otros donantes deben contribuir con más aportaciones, sobre todo para educación", advirtieron los eurodiputados, recordando además que, a pesar de que el número de niños en edad escolar aumenta cada año, no hay dinero para construir escuelas y pagar a profesores.

La delegación visitó asimismo un proyecto para la construcción de viviendas en Gaza impulsado por UNRWA, que ha tenido que paralizarse debido al bloqueo, a pesar de contar ya con toda la financiación necesaria. Los eurodiputados aseguraron que harán todo lo que esté en su mano para que el Parlamento Europeo aumente su apoyo financiero a esta institución.


Te recomendamos

Actividad en Facebook