Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/06/2010 06:06:00 | Parlamento Europeo | DEPORTES

La UEFA quiere poner fin a las deudas del fútbol europeo

Las nuevas normas, aprobadas el pasado 27 de mayo por el máximo organismo del fútbol europeo, exigirán a los clubes "equilibrio financiero" para poder participar en las competiciones europeas, como la Liga de Campeones o la Liga Europa.

William Gaillard, asesor del presidente de la UEFA, recordó en la Eurocámara que el Parlamento Europeo fue, en cierto modo, impulsor de estas medidas de control presupuestario a través de dos informes relacionados con el tema en los que ya identificó y alertó sobre las dificultades financieras del fútbol en el viejo continente.

Una situación insostenible

Muchos clubes europeos se han endeudado considerablemente durante los últimos años para hacer frente a salarios y fichajes millonarios. "Esto no es sostenible y, desde 2009, ha ido a peor", aclaró el presidente de licencias de clubes de la UEFA, Andrea Traverso.

El directivo de la UEFA dio a conocer varias cifras de 2008 que dan una idea del estado de las cuentas del fútbol europeo: casi la mitad de los equipos acabó el año en números rojos, sólo entre los principales clubes se acumulan pérdidas por valor de 578 millones de euros y, entre préstamos y deudas, se deben a los bancos 5.500 millones de euros. Llama la atención que los clubes dedican el sesenta y cinco por ciento de sus ingresos únicamente a pagar salarios. 

Equilibrio en las cuentas

Las normas del juego limpio financiero se basan en un principio básico: equilibrio en las cuentas. Es decir, no gastar más de lo que se ha ingresado o se va a generar. Además, los clubes estarán obligados a facilitar a la UEFA la información financiera correspondiente.

Tras una puesta en marcha gradual hasta 2012, este requisito de estabilidad entrará en vigor en la temporada 2013/2014. Según explicó Traverso, las sanciones por infringir esta norma variarán en función de su gravedad e incluso podrán llegar hasta la expulsión de las competiciones europeas en los casos más serios.

No obstante, el directivo de la UEFA precisó que en el caso de que los gastos superen los ingresos se excluirán del cómputo final las inversiones en infraestructuras, apoyo a los jóvenes y proyectos sociales.

¿Límites para los salarios?

Durante el debate, el eurodiputado finlandés del grupo Europa de la Libertad y la Democracia Timo Soini quiso saber si la UEFA había considerado implantar un sistema similar al estadounidense, donde existen topes para los salarios de los jugadores.

Según explicó Traverso, se trata de dos modelos totalmente diferentes, hasta el punto de que imponer esa norma en el fútbol europeo sería casi imposible. Explicó que la UEFA intenta llegar al mismo objetivo pero de una manera "menos coercitiva": si los clubes tienen que tener las cuentas en buen estado, tendrán que recortar el gasto y por tanto, también los salarios. "Por supuesto, esto no evitará las transferencias millonarias de estrellas deportivas, pero tampoco queremos prohibirlas: si un club se lo puede permitir, adelante", dijo.

Ligas nacionales

Las reglas introducidas por la UEFA sólo se aplicarán en las competiciones europeas, dado que las ligas nacionales tienen sus propios reglamentos. Aún así, la socialista alemana Petra Kammerevert se preguntó por la posibilidad de que las federaciones nacionales utilicen el mismo sistema de equilibrio presupuestario a la hora de otorgar licencias.

Aunque la UEFA no tiene competencias para aplicar estas reglas en las ligas nacionales, Traverso confió en que los presidentes de las ligas nacionales se sumen a este sistema. "Esa es la razón por la que hemos trabajado conjuntamente con ellos para desarrollar esta iniciativa", recalcó el italiano.


Te recomendamos

Actividad en Facebook