Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
02/07/2010 05:03:00 | Abogados.es | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Los juzgados españoles ingresaron en 2009 nueve millones y medio de asuntos

"La Justicia, dato a dato", elaborado por el CGPJ, pone de manifiesto la carga de trabajo en los órganos judiciales durante el pasado año, en el que ingresaron más de nueve millones y medio de asuntos, lo que supone un aumento de un 5,77 por ciento con respecto al año anterior. Aumento que es notorio en las jurisdicciones civil y social, y menos acusado en el orden penal y en el contencioso-administrativo.

La Vocal Portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, y los Vocales delegados para la Estadística Judicial, Miguel Carmona y Antonio Dorado, han presentado en Madrid este informe anual que se convierte en una radiografía exhaustiva de la situación de la Administración de Justicia.

Con los datos que posee el Consejo referidos al primer trimestre de 2010, la proyección que se hace nos indica que posiblemente cuando concluya este año el incremento en el número de asuntos será inferior y se situará en torno al 3 por ciento. La jurisdicción civil y la jurisdicción social registrarán cifras de incremento de asuntos por debajo de las registradas en el año 2009.

Los órganos judiciales españoles resolvieron en 2009 la nada desdeñable cifra de 9.153.958 asuntos, un 5,88 por ciento más que el año anterior, y se prevé que a finales de 2010 los asuntos resueltos superen la barrera de los nueve millones y medio, con un aumento del cuatro por ciento respecto a 2009.

Uno de los aspectos importantes de "La Justicia, dato a dato" -documento que puede ser consultado como todas las estadísticas judiciales en www.poderjudicial.es -es el referido a la calidad de la Justicia medida a través de indicadores cuantitativos, como pueden ser, por ejemplo, las cifras de confirmación de las sentencias dictadas en primera instancia, que alcanzan cotas superiores al 90 por ciento en todos los órdenes jurisdiccionales, llegando en algunos supuestos en materia penal a un 99 por ciento.

Finalmente, el mapa de la litigiosidad en España nos ofrece una radiografía autonómica que nos indica que Andalucía, Madrid, la Comunidad valenciana y Canarias son las zonas de España que registran un mayor porcentaje de asuntos ingresados en los juzgados, mientras que la menor tasa se da el País Vasco, La Rioja, Extremadura y Navarra.


Te recomendamos


Actividad en Facebook