Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
16/07/2010 05:12:00 | Presidencia del Gobierno | DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El Presidente insiste en que la reforma laboral será un factor decisivo para el cambio de modelo

El Presidente del Gobierno ha explicado que el cambio de modelo productivo que ayer volvió a defender tiene que abordarse desde diversas ópticas como son el fomento de la inversión en I+D+I, el abaratamiento de la energía a las empresas o la apuesta por la política industrial, las renovables y la sociedad de la información.

También ha afirmado que el Gobierno tiene un plan ambicioso de reformas y medidas para hacer frente a lo más duro de la crisis y cambiar el modelo productivo: "No hay sector de la actividad económica en nuestro país que no esté siendo objeto de cambio".

Rodríguez Zapatero ha asegurado a Francisco Jorquera, portavoz del BNG, Ana Oramas, de CC, y Carlos Salvador, de UPN, que la reforma laboral ayudará al cambio de modelo productivo, aunque tal transformación requiere medidas estructurales más amplias.

Respecto a la reforma del sistema de pensiones, ha señalado que no es urgente, pero puede plantearse. Si se aborda ya "será más gradual, más progresiva y más fácil de llevarla a la práctica", ha dicho.

El concepto de nación

El jefe del Ejecutivo ha asegurado a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que acatará, cumplirá y hará cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña como cualquier otra. Ahora bien, especificó que el propio Tribunal ha señalado que algunos temas son inconstitucionales por el vehículo normativo "porque no son materia de estatuto sino de ley orgánica". Por tanto, seguir esta recomendación no supondrá una vulneración de la sentencia.

Por lo que se refiere al concepto de nación, Rodríguez Zapatero sostuvo que la nación jurídico constitucional que reconoce la Carta Magna "es sólo la nación española". Esto no obsta, ha apuntado, para que en términos históricos, sociológicos o políticos se pueda hablar de nación y que algunas comunidades se refieran a ella como expresión de un sentimiento, como reconoce el propio Constitucional.

Por otra parte, ha señalado al diputado de UPN que se abordará la prohibición de la publicidad de prostitución en los medios, que, considera, contribuye a la normalización de esta actividad.


Te recomendamos


Actividad en Facebook