Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/07/2010 07:00:00 | Ministerio de Justicia | REDUCCIÓN DE ASUNTOS JUDICIALES PENDIENTES

El ministro de Justicia reitera en el Senado el conjunto de medidas adoptadas para reducir el número de asuntos pendientes en los tribunales

Pleno del Senado (martes, 20 de julio de 2010)

Respuesta del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, a una pregunta de juan huguet rotger, del grupo parlamentario popular en el senado, “sobre los planes o proyectos previstos por el ministerio de justicia para agilizar los procesos judiciales pendientes que, a día de hoy, superan los dos millones quinientos mil”

“Desde nuestra llegada al Ministerio de Justicia hemos adoptado un conjunto de medidas encaminadas a reducir de manera progresiva la excesiva pendencia de asuntos en nuestro tribunales producida por el sistemático incremento de la litigiosidad en los últimos veinte años. Y, de hecho, comienzan a apreciarse algunos de sus efectos, pues, como se recoge en el Informe del Consejo General del Poder Judicial, “La justicia dato a dato: 2009” en el último año se ha mejorado tanto en la tasa de ingresos como en la de resoluciones que, además se incrementa (un 5,8%) a pesar del aumento de los asuntos ingresados.

No es serio evaluar la Administración de justicia basándose exclusivamente en indicadores estáticos como la litigiosidad, el volumen de ingreso o la pendencia. Estas magnitudes sólo son la foto fija de un momento. Es cierto que la pendencia de asuntos es excesiva. Y por ello estamos llevando a cabo un ambicioso plan de modernización que aborda la raíz del problema:

  1. cambiar una cultura jurídica en la que todo conflicto tiene que llegar al juez;
  2. cambiar un modelo de organización judicial que obedece a patrones del S.XIX
  3. aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de las justicia y
  4. simplificar el sistema de recursos.

Son transformaciones profundas y nada fáciles que ya están en marcha y que exigen su tiempo. Los proyectos de ley de arbitraje y mediación comenzarán en breve su tramitación parlamentaria, leyes que potenciarán modos complementarios de resolución de conflictos que reducirán el volumen de entrada de asuntos. El despliegue de la nueva oficina judicial ya se ha iniciado y su implantación mejorará los ritmos y las capacidades de tramitación. Y las actuaciones en materia informática y nuevas tecnologías se están ejecutando a buen ritmo, lo que permitirá acortar los tiempos de respuesta.

Pero no solo estamos acometiendo reformas de fondo. También hemos adoptado planes de refuerzo para afrontar el incremento de la litigiosidad producida por la crisis económica que afecta singularmente a los órdenes social y mercantil, cuyos primeros resultados están siendo muy satisfactorios, como también lo están siendo los programas de actuación por objetivos implantados en el orden ontencioso-administrativo.

Y le puedo poner otro ejemplo: hace unas semanas firmamos un convenio con el Tribunal Supremo de 12 millones de euros con el objetivo realista de que en el año 2012, con ocasión de su bicentenario, pueda resolver los asuntos en el plazo máximo de un año.

En definitiva, medidas combinadas de fondo y de acción inmediata. Pensando en el presente pero, sobre todo, decididamente orientadas a superar en el medio plazo los déficits estructurales que, por endémicos, algunos -ahora críticos- nunca han querido ver o resolver cuando ejercieron responsabilidades de gobierno.”


Te recomendamos

Actividad en Facebook