Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/07/2010 06:28:00 | La Moncloa | ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA

El Presidente dice sentirse responsable de las consecuencias políticas de la sentencia sobre el Estatut

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en su conferencia "Cataluña y España hoy", que ha pronunciado en el foro Tribuna de Barcelona,  que para volver a crecer tras la salida de la crisis, "España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España" y añadió que sólo hay un modo de concebir esta convivencia: en el seno de un proyecto común, fundamentado en el respeto y en el reconocimiento de quienes lo integran.

Argumentó que si tuviera que sintetizar en tres las principales ideas o valores que dan sentido a su compromiso político, estos serían: la España plural, el avance democrático y la igualdad, la no discriminación.

España plural

El Presidente recordó su posición en defensa del Estatut. Dijo que siempre consideró que había que dar cauce, de acuerdo con los procedimientos y las reglas previstas en la Constitución y en el propio Estatuto vigente, a la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana de renovar su autogobierno y de ver reforzado el reconocimiento de su identidad política.

Se refirió al recurso planteado por el PP ante el Tribunal Constitucional que cuestionaba globalmente el Estatut y a la sentencia dictada por el Alto Tribunal, que dijo acatar y prestar el debido apoyo institucional. Aclaró, además, que no era "responsable" de la sentencia, pero que sí se sentía responsable de sus "consecuencias políticas" y que era consciente de la "incomodidad y malestar " generado en un sector amplio de la ciudadanía de Cataluña. 

No obstante, señaló que los efectos jurídicos de la sentencia eran limitados, si se comparan con la extensión de la impugnación.

Por tanto, a su juicio, el Estatut ha resultado globalmente convalidado, pues ya no pende sobre él la incertidumbre jurídica del recurso y tiene despejado el horizonte de su desarrollo y aplicación. 

En este punto resumió su toma de posición ante la sentencia, que consiste en reafirmar el respeto a los sentimientos de identidad de los ciudadanos de Cataluña, en analizar la posibilidad de regular, por el cauce legal procedente, las cuestiones declaradas inconstitucionales por el Tribunal por razones de forma no de fondo, y en reiterar el compromiso de seguir desarrollando y aplicando el Estatut.


Te recomendamos


Actividad en Facebook