Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/03/2007 04:30:00 | Redacción NJ | INCORPORACION WEB PARA ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA

Justicia incorpora a su web el portal del Consejo de la Abogacía para solicitar asistencia jurídica gratuita

El Ministerio de Justicia ha solicitado habilitar en su web un enlace al portal del Consejo General de la Abogacía Española como medio para obtener información y solicitar on-line asistencia jurídica gratuita. Justicia califica este portal como "de marcado interés para los ciudadanos".

Dentro de la web www.justiciagratuita.es se encuentra toda la información necesaria para solicitar asistencia jurídica gratuita, incluyendo las particularidades propias de cada Comunidad Autónoma para este trámite. El portal tiene como uno de sus objetivos dotar a los ciudadanos de un único punto de acceso a este derecho fundamental amparado por la Constitución.

También se permite obtener información sobre los trámites relacionados con cada solicitud, consultar a través de un simulador si se reúnen los requisitos necesarios para acceder al derecho a la asistencia jurídica gratuita, realizar consultas, además de presentar la solicitud al Colegio de Abogados, bien descargando el formulario para su presentación física o bien enviándola por Internet utilizando DNI electrónico o un certificado digital de identidad.

El proyecto de Informatización de la Justicia Gratuita fue presentado en junio de 2006 y se basa en la creación de un expediente electrónico, planteándose su desarrollo en cuatro fases.

Ya se han acometido las dos primeras de estas fases, las que hacen referencia a la solicitud por parte del ciudadano y a las comunicaciones con las Administraciones que emiten los documentos necesarios para tramitar la solicitud, para lo que se han firmado los convenios que posibilitan la automatización del expediente que acredita el derecho a acceder a la prestación.

En las próximas fases, se prevé la transferencia de los expedientes completos de los solicitantes a las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, quienes podrán formular su resolución también en formato electrónico, y se digitalizarán las comunicaciones con la Administración de Justicia para facilitar la transferencia de este expediente a los sistemas de gestión procesal.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook