Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
06/09/2010 04:58:00 | Ministerio de Sanidad y Política Social | SANIDAD Y SALUD

Informe sobre la implantación de la Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están cada vez más extendidas en el Sistema Nacional de Salud y se han convertido en una herramienta habitual en su funcionamiento cotidiano. Herramientas como las aplicaciones de uso diagnóstico, la prescripción informatizada de recetas o su dispensación electrónica en farmacias constituyen una buena muestra de ello.

Innovaciones tan relevantes deben llegar a todos los ciudadanos haciendo realidad la equidad y universalidad de la sanidad pública. En un sistema sanitario descentralizado territorialmente, como es el caso del español, en el que 4,5 millones de personas reciben cada año atención médica en una Comunidad Autónoma distinta de la suya, es necesario extender los beneficios proporcionados por las TIC respecto de la información clínica a nivel nacional y no limitarlos a la demarcación territorial de cada servicio de salud.

En este sentido, el elemento nuclear de todo ello es la Historia Clínica Digital, que no debe entenderse solamente como un mecanismo de almacenamiento y recuperación de datos, sino también como un elemento de relación entre los diferentes profesionales y entre éstos y los pacientes a lo largo de todo el proceso asistencial, lo que permite vincular entre sí la información clínica que de un mismo ciudadano pueda existir en diferentes Comunidades Autónomas.

Interoperabilidad

Por ello, el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, emanado de las directrices de la II Conferencia de Presidentes, contempla desde 2006 los objetivos y actuaciones precisas para conseguir la interoperabilidad que permita el acceso a la información asistencial en el conjunto del sistema sanitario público.

Para lograr los objetivos señalados, la estrategia del Gobierno ha sido, desde el primer momento, la de implicar a las Comunidades Autónomas, los profesionales sanitarios y los ciudadanos a fin de lograr una serie de requisitos imprescindibles para la puesta en marcha de este servicio a profesionales y ciudadanos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Los principales hitos en el desarrollo de esta Estrategia son la creación de una Base de Datos de Tarjeta Sanitaria común para todas las Comunidades Autónomas, gestionada por éstas y la administración central, el establecimiento de contenidos comunes en los informes clínicos para todo el Sistema Nacional de Salud, de funcionalidades y de condiciones de acceso y uso a los datos, y laredacción del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud consensuado con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del 10 de octubre de 2007.

El Gobierno respalda, además, el proyecto a través del Plan Avanza, concretado en el Proyecto Sanidad en Línea, definiendo una nueva fase del programa que da continuidad a las actuaciones (Sanidad en Línea - Fase II), con una inversión de 101 millones de euros por parte de la Administración General del Estado y 94,2 millones por las Comunidades Autónomas.

Principales resultados

Entre los principales resultados de esta primera etapa de desarrollo, ha de destacarse que el 97 por 100 de los médicos de atención primaria tienen historia clínica digital y que la práctica totalidad de los centros sanitarios están conectados por banda ancha. Estos logros, se traducen en las siguientes ventajas para los ciudadanos:

  • Los ciudadanos, cuando se desplacen de una Comunidad a otra, podrán ser atendidos por los profesionales médicos o de enfermería disponiendo de los datos más importantes de su historia clínica.
  • Las personas van a poder acceder por vía electrónica, a través de sistemas seguros, a los datos resumidos más relevantes de su historia clínica, así como desde qué centros y servicios se ha accedido a esta información que les atañe.
  • La prescripción de medicamentos y la dispensación en las oficinas de farmacia será más cómoda e inteligible. Los medicamentos prescritos se podrán obtener en cualquier farmacia del país sin necesidad de aportar las recetas en papel ni de acudir a otro médico para obtener los medicamentos cuando la persona se encuentre fuera de su Comunidad Autónoma.
  • Aumentará la seguridad del paciente, garantizando que el profesional cuente con una información completa de la historia clínica del paciente.
  • Disminuirá la repetición de pruebas diagnósticas y procedimientos, al estar disponibles los resultados de los ya realizados. Se ahorrará tiempo y molestias a los pacientes.

Te recomendamos

Actividad en Facebook