Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
14/09/2010 05:34:00 | Parlamento Europeo | PERIODISMO

El Parlamento Europeo aborda los retos del periodismo en Internet

"La política y la comunicación son las dos caras de una misma moneda", asegura el informe, en el que los eurodiputados subrayan que "la creación de un ámbito público europeo debe comenzar desde abajo, partiendo de la población europea". El texto afirma que "si no se consigue comunicar adecuadamente la política, estamos ante un gran problema", un contexto en el que la Unión Europea en su conjunto "se enfrenta a su mayor reto".

El informe analiza las distintas opciones para iniciar, fomentar y desarrollar el debate sobre asuntos europeos, remarcando el papel fundamental de gobiernos, partidos políticos, universidades, medios públicos y las propias instituciones comunitarias.

Falta de cobertura en los medios

Sobre los medios de comunicación, los eurodiputados constatan "la falta de cobertura europea en los medios de los Estados miembros", que "se limita a la información regular de la prensa escrita sobre cuestiones europeas", asegurando además que "la teledifusión de noticias (con algunas excepciones obvias) tiene mucho que mejorar".

Además, el informe alerta de que "el número de periodistas acreditados en las instituciones de la Unión Europea ha disminuido en los últimos años", un dato que el ponente encuentra preocupante, ya que "los periodistas sólo pueden llevar a cabo una información cotidiana de investigación y en profundidad sobre Bruselas reuniéndose en persona con los protagonistas y estando presentes y en torno a las instituciones europeas".

Medios sociales e instituciones

Los europarlamentarios destacan que "los medios sociales en línea tienen un papel importante" en el establecimiento de un diálogo entre las instituciones comunitarias y la ciudadanía", y hacen notar que en "plataformas como Twitter y Facebook, cada vez son más los políticos e instituciones que entablan un diálogo con los ciudadanos".

Asimismo, consideran que "la comunicación en línea mediante los medios sociales es signo de transparencia", y ensalzan la labor llevada a cabo por el Parlamento Europeo, que "ha sido pionero en esto desde el año pasado, cuando participó activamente en los medios sociales durante el periodo electoral europeo" de junio de 2009.

Tras la votación en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el ponente del informe, el eurodiputado liberal danés Morten Løkkegaard, declaró que funcionarios y políticos "deberían recibir formación para adquirir las capacidades necesarias para informar al público y comunicar con él", porque "los medios sociales han demostrado ser una forma excelente de hacerlo", además de que representan "la forma más sencilla para los ciudadanos de hablar y debatir directamente con los responsables de la toma de decisiones" en la UE.


Te recomendamos


Actividad en Facebook