Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/09/2010 06:08:00 | Presidencia del Gobierno | ECONOMÍA

El presidente reitera que España ya no está en recesión sino en débil crecimiento

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado al senador popular Pío García Escudero que "España no está en estos momentos en recesión. Que ha salido de la recesión".

"Hemos tenido crecimientos positivos en los dos últimos trimestres y hasta ahí les pierde la ceguera. No estamos en recesión, hemos salido de la recesión y tenemos crecimiento débil, y el Gobierno considera que ese crecimiento económico débil va a seguir", ha dicho.

El presidente del Gobierno ha explicado que el PIB español en los dos años de crisis ha caído un 2,8% y el descenso medio en la Unión Europa ha sido del 3,7%.

Además, los datos publicados por Eurostat ponen de manifiesto que, desde 2004, España ha incrementado su PIB por habitante más de la media de los veintisiete países de la UE, según el presidente.

Rodríguez Zapatero también ha resaltado que la inversión en educación ha llevado a nuestro país a reducir distancias con la Unión Europea. Desde 2005, ha dicho, "el gasto por estudiante en España se ha ido situando progresivamente en la media de la Unión Europea, un esfuerzo que se ha mantenido incluso en los años de mayor impacto de la crisis económica".

En 2010, ha concretado, el gasto público en educación fue un 46%  superior al de 2004, "lo que ha permitido que por primera vez en la historia supere en España el 5% del PIB, muy cerca de la media europea".

Este esfuerzo en educación, ha asegurado el presidente del Gobierno, "va a redundar también en contribuir a ir progresivamente en favor de la convergencia en parámetros decisivos para nuestro país".

El Gobierno sigue afrontando "con toda su energía" el desempleo

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que tenemos "una brecha social y económicamente más grave en la tasa de paro", que se ha producido en nuestro país en los últimos 30 años cada vez que hemos tenido un proceso de crisis económica.

El presidente ha reiterado que reducir el desempleo es el mayor reto que el Gobierno tiene por delante, y para ello ha puesto en marcha iniciativas como la reforma laboral que "tiene que venir acompañada con un proceso de recuperación del crecimiento económico".

Rodríguez Zapatero confía en que esa recuperación se consolide y "pueda, a final del año o a principios del año que viene, empezar a tener una perspectiva de creación de empleo, aunque sea muy moderada".

"La gran brecha de nuestro país es el desempleo, pero le puedo asegurar que este Gobierno lo va a afrontar con toda su energía y con todas sus fuerzas", ha dicho.

El presidente del Gobierno respondía así al senador popular Pío García Escudero, quien le preguntó por los datos económicos y de empleo en relación a Europa.

José Luis Rodríguez Zapatero le ha reprochado a García Escudero que las iniciativas presentadas por el PP equivalen "a un folio en blanco en política económica".

También le ha recordado que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha trabajado "con toda su capacidad de diálogo y de esfuerzo" para hacer un pacto en favor de la Educación.

"Que España está por encima de la UE en renta per cápita y que ha avanzado sustancialmente en los últimos seis años. Ése es el dato fundamental del desarrollo y del bienestar y ustedes nunca recuerdan, ignoran e intentan ocultar a esta Cámara y a los ciudadanos", ha dicho.

Recuperación del turismo

El presidente confía en que 2010 sea el año de la "transición hacia la clara recuperación turística en España y en Baleares", que contribuirá de manera muy directa a la recuperación económica de nuestro país.

En respuesta a una pregunta del senador Artur Bagur Mercadal, del Grupo Parlamentario Mixto, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que el Gobierno se está esforzando en hacer más competitivo y sostenible el sector turístico.

Por ello, ha añadido, el Ejecutivo ha intensificado el apoyo público al sector, incluso en este periodo de especial dificultad económica.

Rodríguez Zapatero ha recordado que el Consejo de Ministros celebró una sesión monográfica sobre turismo en Palma de Mallorca, en la que se comprometieron 1.000 millones de euros y se acordaron 38 actuaciones, que ya están en marcha. Asimismo, ha indicado que están en funcionamiento el Plan Future y el Plan Renove Turismo.

El presidente ha recordado que Baleares es una de las Comunidades Autónomas que más se han beneficiado de esos programas, así como de las actuaciones relativas a la mejora de la conectividad aérea.


Te recomendamos

Actividad en Facebook