Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
23/09/2010 05:38:00 | Agencia Española de Protección de Datos | PROTECCIÓN DE DATOS

Organismos de control de la privacidad de todo el mundo lanzan una Red Global de vigilancia de la privacidad

Un grupo formado por trece organismos encargados del cumplimiento de las leyes de privacidad en todo el mundo han unido sus fuerzas para contruir la "Red global de vigilancia de la privicidad" (Global Privacy Enforcement Network, GPEN), con el objetivo de facilitar la cooperación transfronteriza en el control y vigilancia del cumplimiento de las normas sobre privacidad.

Esta red, cuyo sitio web ya se encuentra disponible en www.privacyenforcement.net, está compuesta por las autoridades de protección de datos de Canadá, Francia, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Irlanda, España, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania y Victoria (Australia), y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).

GEN se constituye como una red que establece un marco de colaboración a partir del cual se pueda facilitar la cooperación entre autoridades y desarrollar iniciativas orientadas a garantizar el cumplimiento de las normas sobre privacidad en el mundo globalizado, y ante elementos que, como las nuevas tecnologías, ofrecen infinitas posibilidades para compartir y reutilizar la información a escala mundial.

Entre dichas iniciativas se encuentra el intercambio de experiencias prácticas en el ámbito de la vigilancia y cnotrol del cumplimiento de las leyes, la formación en la materia, y la colaboración entre autoridades para potenciar el contacto entre ellas.

Asimismo, propone otras medidas, como el diálogo con empresas privadas, o la posibilidad de alcanzar acuerdos bilaterales para favorecer el cumplimiento transfronterizo de la normativa.

La necesidad de una mayor cooperación en este sentido ha sido reconocida no sólo por las mencionadas autoridades sino también por organizaciones multilaterales como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Te recomendamos

Actividad en Facebook