Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
29/09/2010 05:18:00 | Ministerio de Sanidad y Política Social | SANIDAD Y SALUD

El Ministerio de Sanidad pone a disposición del público todos los datos sobre el funcionamiento del sistema sanitario

Esta iniciativa responde al propósito del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) de ofrecer el nivel máximo posible -en cantidad y calidad- de información relevante sobre la situación y evolución de diferentes fenómenos relacionados con la salud de la población española. El portal refleja el trabajo que el MSPS ha estado desarrollando en los últimos cinco años. Este trabajo se ha llevado a cabo bajo criterios aprobados por el Consejo Interterritorial y con la participación, para su desarrollo, de todos los agentes del SNS.

El portal (Sistema de Información Sanitaria del SNS) se basa en medidas normalizadas sobre la población y sus eventos sociodemográficos, sus conductas con impacto en la salud, la morbimortalidad existente, la oferta y la demanda de servicios, la calidad, la accesibilidad, el gasto y la opinión de los ciudadanos.

Contenidos

Entre los contenidos que el Sistema de información Sanitaria del SNS ofrece a las autoridades sanitarias, gestores, profesionales y a la ciudadanía en su conjunto, se encuentran:

  • Un repertorio de estadísticas sanitarias a las que puede accederse de modo interactivo y que proporcionan millones de datos y amplias series de indicadores.
  • Un banco de datos del Sistema Nacional de Salud del que gratuitamente pueden obtenerse íntegramente las grandes bases de datos, con las únicas limitaciones que imponen la normativa de protección de datos personales y del secreto estadístico.
  • Un conjunto seleccionado de indicadores de salud realizado por consenso entre las administraciones representadas por el Consejo Interterritorial del SNS que proporciona, de manera integrada y sistemática, información fundamental para el sistema sanitario.
  • Una serie de informes tanto periódicos como coyunturales, que tienen el propósito de ofrecer una interpretación de los datos desde la visión de las personas y unidades expertas en información sanitaria.

El repertorio de estadísticas sanitarias proporciona datos procedentes tanto de encuestas (Encuesta Nacional de Salud y Barómetro Sanitario) como de registros administrativos. La oferta temática en este apartado estadístico es muy variada y se ofrece, entre otros datos, información como la calidad del agua de consumo, las reacciones adversas a fármacos, la situación y evolución de la dotación de recursos sanitarios, la evolución del presupuesto y gasto sanitarios, la frecuentación de la población a los centros de salud o las características de la hospitalización en el SNS.

El repertorio se complementa con un inventario de las estadísticas que se desarrollan en las Comunidades Autónomas, ofreciendo información sobre sus contenidos, unidades responsables de su elaboración y, en su caso, el enlace electrónico.

Informes

A su vez, este nuevo sistema de información ofrece informes que proporcionan datos sobre la evolución de los indicadores del estado de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea (esperanza de vida, la mortalidad, la morbilidad y la incapacidad), así como indicadores de promoción de la salud (indicadores de salud materno-infantil y a los hábitos y estilos de vida relacionados con la salud) a través de series temporales.

Los datos disponibles en el portal estadístico del SNS pueden obtenerse bien completamente elaborados, bien a través de presentaciones que permiten seleccionar tablas o gráficos. Aquellos usuarios que precisen trabajar con mayor profundidad en ellos, pueden hacerlo también mediante aplicaciones interactivas que permiten una selección personalizada de la información.

Con la información que suministra el portal, el Ministerio de Sanidad y Política Social quiere favorecer el desarrollo de las políticas de protección de la salud, identificar aquellas desigualdades que precisen políticas de cohesión sanitaria, así como apoyar la toma de decisiones de las administraciones y la ciudadanía. Todo ello gracias a una información actualizada y comparativa de la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud


Te recomendamos

Actividad en Facebook