Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
30/09/2010 05:24:00 | Ministerio de Vivienda | URBANISMO

El Reglamento de la Ley del Suelo hará más transparente el mercado del suelo y ayudará a combatir la especulación

La ministra que ha hecho estas declaraciones en respuesta a una pregunta parlamentaria, ha destacado que estas finalidades, es decir mayor transparencia en el mercado y lucha contra las prácticas especulativas, se van a alcanzar "mediante el desarrollo del nuevo régimen de valoraciones que dejó establecido la Ley, y que el Reglamento concreta y detalla en sus aspectos técnicos". "También mejora -ha explicado Corredor- el funcionamiento del mercado de suelo gracias a la inclusión de medidas que refuerzan la constancia y el reflejo en el Registro de la Propiedad de la actividad urbanística".

En su respuesta, Beatriz Corredor ha detallado las principales aportaciones del Anteproyecto de Reglamento. En primer lugar, ha destacado que la norma aportará al mercado del suelo mayor transparencia, ya que "proporciona un elenco claro y detallado de las técnicas y métodos de valoración que serán de aplicación a este marcado".

Asimismo, el Reglamento aporta mayor rigor, puesto que "se diversifican los métodos empleados en la valoración del suelo, de modo que se obtiene el valor más justo para cada inmueble".

En última instancia, la ministra ha señalado que el texto aporta más seguridad jurídica, que se alcanza, no sólo por facilitar mayor transparencia, sino porque, además, permite aplicar métodos y normas de valoración más precisos. Sobre este punto, la ministra ha expuesto que "todos conocemos que el mercado incorpora expectativas y factores especulativos y con este Reglamento vamos a disponer de las reglas que especifican cómo podrán evitarse y qué condiciones deben cumplirse para la aplicación de los distintos métodos". A su juicio, "todo ello determinará que no puedan producirse valoraciones muy diferentes para inmuebles similares, que es lo que ha venido sucediendo en el pasado".

La ministra ha recordado que "los aspectos los criterios, reglas y métodos de valoración del suelo han sido un aspecto que nunca se había abordado con el suficiente detalle mediante normativa reglamentaria. El Reglamento, siguiendo los criterios fijados en la Ley de Suelo, los desarrolla técnicamente".

Beatriz Corredor ha destacado que "el futuro Reglamento de la Ley del Suelo se enmarca en una serie de políticas que desarrolla el Ministerio de Vivienda y que pretenden promover una transformación real de nuestro modelo de crecimiento urbano, tan necesitado de ser afrontado con rigor". La intención del Ministerio en este aspecto es "superar definitivamente la etapa de desregulación en la que la tensión ejercida por la especulación sobre el suelo llevó al precio medio de la vivienda por metro cuadrado a duplicarse en nuestro país, haciendo virtualmente imposible para muchos el acceso a una vivienda".


Te recomendamos

Actividad en Facebook