Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
01/10/2010 05:37:00 | Abogados.es | ABOGADOS

La Abogacía barcelonesa conmemora el 25 Aniversario del Servicio de Orientación Jurídica

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) celebra este año el 25º aniversario de la creación del Servicio de Orientación Jurídica (SOJ).  Por este motivo, hoy día 1 de octubre a las 9 h. de la mañana, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y El Hospitalet (Atrio), la presidenta del Tribunal de Justicia de Cataluña, Ma. Eugenia Alegret, la consejera de Justicia, Montserrat Tura, la juez decana de Barcelona, Maria Josep Feliu; la  alcaldesa del Hospitalet, Nuria Marín; y el vicedecano del Colegio de Abogados de Barcelona, Eudald Vendrell, participarán en el acto de inauguración de la exposición "25º aniversario del Servicio de Orientación Jurídica".

El vicedecano del Colegio de Abogados de Barcelona, Eudald Vendrell, leerá un manifiesto en defensa del Servicio de Orientación jurídica. Este mismo manifiesto será leído por los delegados del ICAB en Arenys de Mar, Gavá, Igualada, El Prat del Llobregat; Santa Coloma de Gramenet; Sant Boi de Llobregat: Vilafranca del Penedés y Vilanova i la Geltrú, ya que en todas las sedes de la demarcación territorial del ICAB se celebrará un acto para conmemorar los 25 años de este servicio. Estos actos contarán con la asistencia del alcalde del municipio.

Después de esta lectura y de los parlamentos de las diferentes autoridades presentes se procederá a inaugurar la exposición, con el visionado de un vídeo institucional que hace un repaso sobre la puesta en marcha y desarrollo del Servicio de Orientación Jurídica a lo largo de estos 25 años.

Este acto también quiere constituir un agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este recorrido: responsables políticos que han creído en el servicio, decanos y diputados de Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona que lo han impulsado, abogados y personal administrativo que lo han hecho funcionar en su día a día y ciudadanos y ciudadanas que han creído y han hecho uso del Servicio de Orientación Jurídica.

La exposición "25º aniversario del Servicio de Orientación Jurídica" se podrá visitar hasta el 30 de octubre de 2010 en el espacio central del vestíbulo de la Ciudad de la Justicia.

Puertas abiertas en las sedes de Barcelona y en las delegaciones

De 9 a 14 h habrá en todos los puntos del Servicio de Orientación Jurídica del ICAB jornadas de puertas abiertas; es decir, se ofrecerá asesoramiento a todas las personas que se acerquen a los diferentes puntos donde se ofrece habitualmente este servicio sin necesidad de tener adjudicada cita previa.

El ICAB, colegio pionero en la instauración del Servicio de Orientación Jurídica

El ICAB fue el primer colegio de abogados del Estado que puso en funcionamiento el SOJ en el mes de julio de 1985 con el objetivo de ofrecer asesoramiento previo ante cualquier conflicto o duda, y con el convencimiento de que una ciudadanía conocedora de sus derechos es una ciudadanía más moderna, democrática y justa.

Aquel proyecto pionero encabezado por el ICAB y el Departamento de Justicia vio reconocida su importancia el año 1996, con la promulgación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que regula con carácter obligatorio su existencia.

Han pasado 25 años desde aquel 10 de julio de 1985, fecha en la cual el SOJ del Colegio de Abogados de Barcelona inició su recorrido y actualmente, con más de 45.000 consultas en el año 2009, el servicio está más vivo que nunca. Desde 1985 hasta el mes de agosto de 2010 el Servicio ha atendido cerca de 580.000 consultas.El perfil del usuario de este servicio a lo largo de éstos años es:"hombre, entre 20 y 39 años, de nacionalidad española, que trabaja asalariado, utiliza el servicio una vez y realiza una consulta por un problema de Derecho Civil, mayoritariamente, de familia, arrendamientos o propiedad horizontal". Pero durante el 2010 el perfil ha cambiado en el hecho de que el grupo de usuarios que más lo han consultado son personas en paro en lugar de asalariados.


Te recomendamos

Actividad en Facebook