Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
06/10/2010 05:03:00 | Consejo General del Poder Judicial | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El CGPJ presenta su Memoria 2010

Consciente del papel que la Constitución Española le atribuye, este Consejo ha intensificado surelaciones con las Cortes –esfuerzo expresamente reconocido en la Resoluciones adoptadas por el Congreso de los Diputados en el Pleno celebrado el 11 de febrero de 2010–, con el Gobierno, en especial con el Ministerio de Justicia, y con las Comunidades Autónomas. La presencia en estas últimade los Vocales es constante. Mediante la potenciación de Vocalías Delegadas se han estrechado también las relaciones con los Colegios profesionales y con el Ministerio Fiscal, firmándose convenios de colaboración institucional. Sólo actuando conjuntamente, esa crisis de confianza podrá ser superada y ello, necesariamente, contribuirá a paliar la crisis económica al aumentar la seguridad jurídica.

El Consejo desde el inicio de su andadura en este mandato, ha adoptado importantes medidas para abordar este nuevo contexto, y ha comenzado por adaptar su estructura interna de órganos de decisión y coordinación –fundamentalmente creando las Vocalías responsables de diferentes áreas arriba aludidas– y adaptando constante y flexiblemente dicha estructura a los diferentes cambios y contingencias que permitieran a la organización estar mejor preparada «para afrontar la situación de crisis económica.

Así, el Consejo –con un presupuesto marcado por el principio de austeridad– adoptó las siguientes medidas de refuerzo inmediatas:

a) En la jurisdicción social. Con el fin de paliar, en la medida de lo posible, los efectos que la crisis económica y financiera está produciendo en estos órganos, con un aumento muy significativo de la entrada de asuntos y la consiguiente repercusión negativa en la tutela efectiva de los derechos de los trabajadores, por las dilaciones que se están produciendo o puedan producirse, el Consejo aprobó un Plan o medida extraordinaria de refuerzo para la jurisdiccional social, cuyas líneas de actuación principales han sido:

— Están afectados el 57% de los Juzgados de lo Social, de 11 comunidades autónomas, que es donde se concentra la mayor pendencia.

— El refuerzo se ha hecho con el nombramiento de 31 magistrados y jueces sustitutos de refuerzo y con comisiones de servicio sin relevación de funciones, cuyo coste asume el Ministerio de Justicia.

— La medida de refuerzo tiene una duración de 6 meses y comenzó en unos casos el 1 de noviembre de 2009 y en otros el 1 de enero de 2010.

— El objeto de la medida consiste en la celebración de juicios y dictado de la resolución definitiva en procedimientos por despido y, subsidiariamente, se puede hacer extensivo a las reclamaciones de cantidad relacionadas con despidos y a otras materias preferentes para los intereses de los trabajadores.

b) En la jurisdicción mercantil. El crecimiento exponencial de la entrada de asuntos de naturaleza mercantil en los Juzgados de dicho orden y en los de primera instancia con competencia mer-cantil motivó la elaboración de un plan específico de apoyo, constituido por un conjunto de medidas de carácter transversal, y adaptadas a las diferentes situaciones y problemática que presentaban. En este sentido cabe destacar:

— De acuerdo con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, se procedió a la creación de nuevas unidades judiciales con competencia exclusiva y excluyente en el orden mercantil: se impulsó la constitución y dotación de Juzgados de lo Mercantil, hasta un total de 40 en enero de 2009, a los que se han añadido otros 15 órganos a lo largo del año, anticipando la puesta en funcionamiento de 9 unidades entre los meses de abril y julio;

— la constitución de los denominados Juzgados bis, mediante la duplicación de la unidad judicial preexistente, con Juez, Secretario y funcionarios;

— la designación de Jueces de refuerzo, bien en comisión de servicio con o sin relevación de funciones, bien provenientes del régimen de sustitución;

— la propuesta a las Administraciones con competencias en la materia de refuerzos de plantilla consistentes en incorporación de nuevos funcionarios y prolongaciones de jornada laboral;

— la constitución de servicios comunes generales para los Juzgados de lo Mercantil; y,

— el diseño y desarrollo de protocolos de tramitación y actos de comunicación.

Las medidas expuestas, afectaron al 95% de los Juzgados de lo Mercantil y al 50% de los Juzgados con competencia compartida (144 medidas en menos de un año), con un resultado muy positivo.

En 2009, aunque hubo un incremento muy importante en el número de asuntos ingresados con respecto a 2008 (un 55% más de ingresados), la evolución con relación al año anterior ha sido positiva, en la medida en que se ha mantenido la capacidad de resolución y se ha producido una ligera disminución en las tasas de pendencia de asuntos y de congestión, incrementándose también ligeramente la tasa de sentencias.

Asimismo, se ha potenciado la especialidad en el orden mercantil a través de dos cauces: la previsión de convocatoria anual de plazas hasta garantizar la cobertura adecuada de la planta y el impulso de reformas legislativas tendente a la clarificación del acceso a la segunda instancia.

c) En la jurisdicción contencioso-administrativa. Los datos de la estadística judicial arrojaban un crecimiento extraordinario de los recursos contencioso-administrativos ante las Salas de los Tribunales Superiores de Justicia. Por ello, tras numerosas reuniones con los titulares de estos órganos para detectar deficiencias o anomalías, se adoptó un plan de urgencia singular, consistente en un refuerzo de más de 50 Magistrados. Refuerzos que han sido asumidos económicamente por el Ministerio de Justicia.


Te recomendamos


Actividad en Facebook