Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
07/10/2010 05:03:00 | Consejo General de la Abogacía Española | EXTRANJERÍA

Abogados, magistrados, fiscales y organizaciones de infancia solicitan la creación de un registro efectivo de menores extranjeros

El presidente de la Subcomisión de Extranjería, Pascual Aguelo, mostró su preocupación porque "no hay un registro de menores extranjeros no acompañados que funcione" durante su intervención en la Fiscalía General del Estado ante un grupo de magistrados, abogados, fiscales y miembros de Organizaciones de Infancia que participan esta semana en las Jornadas, "Marginación social de los menores en un mundo globalizado".

Según Aguelo, pese a que el número de menores extranjeros no acompañados -MENA-que han llegado a España ha sido mucho menor en el último año, "el número de procedimientos de determinación de la edad está siendo muchísimo mayor". El presidente de la Subcomisión de Extranjería apuntó que muchos de ellos "son menores cuya edad ha sido determinada por una comunidad autónoma, y al marchar a otra vuelven a ser examinados". La directora ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero, expresó la necesidad de "establecer una coordinación interterritorial y entre las diferentes instituciones, pero siempre priorizando los derechos del niño frente a los intereses del Estado por controlar los flujos migratorios", dijo. Este aspecto fue apuntado también por Pascual Aguelo, ya que en ocasiones "se olvida el principio de interés superior del menor".

Junto al problema del registro, la dificultad en la determinación de la edad de los menores extranjeros no acompañados, bien a través de la documentación o por las pruebas oseométricas, es otro de los principales obstáculos que encuentra la administración. En este sentido, la fiscal del TSJ de Valencia, Gemma García, apuntó en el coloquio cómo en la Comunidad Valenciana han establecido una serie de acuerdos entre la Fiscalía, las Administraciones implicadas y los cuerpos de seguridad del Estado para establecer un protocolo de actuación en este tema.

Importancia de la Asistencia Letrada

Otro de los aspectos destacados por Paloma Escudero, es "la importancia de la asistencia letrada al menor, ya que es la única posibilidad de garantizar los derechos de estos menores". En opinión de Pascual Aguelo, "desde el CGAE entendemos que la tarea primordial como abogados es defender los derechos de los colectivos más vulnerables, y en materia de derechos humanos incluso llegar a conflictos en casos donde haya una vulneración de estos derechos".

Además, Pascual Aguelo indicó la importancia de "encontrar mecanismos y hacer un esfuerzo en el desarrollo de definiciones", y recordó que la Ley de Extranjería en su artículo 35 que recoge la situación de los menores extranjeros no acompañados, "presenta un cierto avance, que esperamos se desarrolle con más profusión en la redacción del reglamento", dijo.

Presentación del informe

Uno de los objetivos de la ponencia de Pascual Aguelo y Paloma Escudero, era presentar el informe "Ni ilegales ni invisibles", elaborado por expertos del CGAE y UNICEF, con la colaboración de la Fundación Banesto, que recoge la "realidad jurídica y social de los menores extranjeros en España" y que logró un gran impacto con su lanzamiento.

Las Jornadas "Marginación social de los menores en un mundo globalizado", fueron inauguradas ayer por la vocal del CGPJ, Gabriela Bravo, la presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo y la fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Elvira Tejada, y en ellas participan numerosos expertos en el tema de menores y especialistas en extranjería de toda España.

A lo largo de las tres jornadas que dura el curso, se están tratando temas como la "Situación de la infancia 20 años después de la Convención sobre los Derechos del Niño", la  Crisis Mundial y sus efectos en la Infancia", el "Asilo y trata", la "Inmigración y Menores de Edad", la "Salud Educación y Participación" y los "Modos de llegada de los menores extranjeros al territorio español".

La clausura será llevada a cabo por Pío Aguirre Zamorano, vocal del CGPJ, Esperanza Ochaíta Alderete, directora del IUNDIA y patrona de UNICEF España y Consuelo Madrigal Martínez-Pereda. Fiscal de Menores en el Tribunal.


Te recomendamos

Actividad en Facebook