Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
08/10/2010 06:14:00 | Ministerio de Educación | AYUDAS Y SUBVENCIONES

Los presupuestos del Ministerio de Educación apuestan por las becas y ayudas al estudio

El Ministerio dispondrá de 2.976 millones de euros el próximo año, ascendiendo la partida de becas y ayudas al estudio un 2,6%, hasta los 1.430 millones de euros. Es la mayor dotación de su historia.

Ángel Gabilondo ha asegurado que los presupuestos garantizan la financiación suficiente para llevar a cabo políticas de calidad y equidad educativa. De los 2.976 millones de euros de que dispondrá el Ministerio en 2011, hasta 680 se destinarán a la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, mientras la Secretaría General de Universidades (que gestiona también las becas) contará con un presupuesto de 1.818 millones de euros, un 2,2% más que el año pasado.

Los presupuestos del Ministerio descienden un 7,3% con relación a 2010. En el actual contexto de fuerte austeridad económica, se trata de una de las menores reducciones de todos los departamentos ministeriales, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con la educación en España. Para el ministro, es necesario actuar con responsabilidad, fijar prioridades y apostar por el refuerzo de la eficacia en la gestión. Los recortes de gasto se llevarán a cabo en aquellos ámbitos menos perjudiciales para el ciudadano y los objetivos educativos.

El presupuesto contempla para 2011 una dotación de 1.430 millones de euros para las becas y ayudas al estudio. Son 36 millones más (un 2,6% más) que el año pasado. Si se considera todo el curso académico (2010-2011), la cuantía de becas y ayudas al estudio aumenta a 1.530 millones, casi un 8% más que el curso pasado. Es la mayor dotación de la Historia.

Las becas y ayudas no universitarias se incrementan con relación al año pasado, alcanzando los 507,8 millones de euros. Las becas y ayudas universitarias ascienden a 860 millones de euros. A estas cantidades hay que sumar también las ayudas para el aprendizaje de la lengua inglesa, que benefician tanto a universitarios como a no universitarios y ascienden a 61,5 millones de euros.

Consolidación de los objetivos educativos

El Presupuesto 2011 del Ministerio de Educación se ha estructurado a partir del Plan de Acción 2010-2011, que fija los objetivos considerados prioritarios para la mejora del sistema educativo en España. Entre ellos se encuentran: mejorar el rendimiento escolar, reduciendo el abandono temprano; modernizar el sistema educativo, consiguiendo entre otros aspectos un fuerte impulso al aprendizaje de idiomas; y reforzar la Formación Profesional, fundamental para fomentar la empleabilidad de los jóvenes en España.

Al Plan de Acción se destinan en total 590 millones de euros estructurados en 17 programas de cooperación territorial consensuados con las Comunidades Autónomas. Dentro de esa partida se incluyen las destinadas a los programas Educa 3 (creación de nuevas plazas de primer ciclo de educación infantil) y Escuela 2.0 (continuación del proceso de transformación en aulas digitales para 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria), con 100 millones de euros cada uno.

Una partida de 45 millones de euros se destina al Plan para la disminución del abandono escolar temprano. Con este mismo objetivo, los programas de apoyo y refuerzo educativo (PROA) dispondrán de 60 millones de euros (un 20% más que el año pasado), con una gran novedad: este año se amplían a 3º y 4º de la ESO y también a la enseñanza concertada. Otros 40 millones de euros se destinarán a la firma de contratos programa con los centros educativos que realicen esfuerzos para mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos o para atender a aquellos que se encuentren en situación de desventaja escolar.

El Plan de Impulso de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras está dotado con 32 millones de euros, a los que deben sumarse otros 13 millones procedentes de las Comunidades Autónomas y otros 80 millones de euros procedentes de actuaciones ya en marcha. En total, 120 millones de euros con los que el ministerio espera conseguir que los jóvenes españoles se expresen con corrección en al menos un idioma extranjero cuando acaben su etapa educativa.

También se impulsa con estos presupuestos la Formación Profesional, en la que se invertirán 87 millones de euros el próximo curso. El Ministerio de Educación ya está elaborando un mapa para conocer con exactitud la oferta de plazas y títulos actuales, así como su proyección para los próximos años. Esto permitirá extraer conclusiones para adaptar estos estudios superiores a las necesidades de la sociedad.

Universidades

El presupuesto de la Secretaría General de Universidades estará en línea con las prioridades fijadas por la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de los campus españoles: dimensión social de la universidad; búsqueda de la excelencia en las tres misiones académicas (docencia; investigación; y transferencia del conocimiento y responsabilidad social universitaria), e internacionalización de las universidades.

El programa Campus de Excelencia Internacional recibirá 98,3 millones de euros en 2011, un 8,7% más que en 2010. El próximo 19 de octubre se procederá a la exposición pública de los 22 proyectos que optan este año a la calificación Campus de Excelencia Internacional. Participan en ellos 39 universidades españolas, que han apostado claramente por la agregación y la especialización, en línea con las recomendaciones fijadas por el Ministerio.

Habrá subvenciones a las universidades y las Comunidades Autónomas para el impulso de los programas de doctorado (11,5 millones de euros) y también para la transferencia de conocimiento y el impulso de la responsabilidad social universitaria (6,5 millones de euros).


Te recomendamos

Actividad en Facebook