Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/10/2010 06:50:00 | Ministerio de Economía y Hacienda | IPC

El IPC sube una décima en septiembre respecto al mes anterior, y la tasa interanual aumenta al 2,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en septiembre respecto al mes anterior, de forma que en tasa interanual el IPC avanzó tres décimas y se situó en el 2,1%. En los nueve meses transcurridos desde el inicio del año la inflación se ha incrementado en un 0,9%.

Durante el mes de septiembre, las subidas mensuales más destacadas correspondieron a las rúbricas de Vestido y Calzado, con un 3,7% tras el final del periodo de rebajas; y Enseñanza, con un 0,6% tras el inicio del nuevo curso escolar. Los descensos más importantes se han producido en Ocio y Cultura, con una caída del 2,3%, y en Hoteles, Cafés y Restaurantes, con una caída del 1%, de acuerdo con la evolución estacional de los precios de estas partidas tras el periodo estival.

Desde una perspectiva interanual, las subidas más relevantes se corresponden con Productos Energéticos y Carburantes y Combustibles, que aceleran su crecimiento hasta el 11,1% y el 13,9% respectivamente. La evolución de los precios de estos componentes explica dos de las tres décimas de aumento de la tasa interanual del 1,8% de agosto al actual 2,1%. Esto es debido a un diferente comportamiento de los precios de estos productos entre este año y el anterior, ya que si en este mes se han incrementado, hace un año contribuyeron de forma considerable a la caída de la inflación.

En lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos o la energía, la tasa se situó en septiembre en el 1,1% tras experimentar en tasa interanual un crecimiento de una décima respecto al mes anterior.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de septiembre, que se situó en el 2,1% interanual, tres décimas más que el registrado para el conjunto de la zona euro, del 1,8% según el dato adelantado por Eurostat.


Te recomendamos


Actividad en Facebook