Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/10/2010 05:56:00 | Parlamento Europeo | AYUDAS Y SUBVENCIONES

El PE aprueba ayudas para despedidos del sector de la automoción en Cataluña

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la movilización de 2,7 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a casi 1.500 empleados despedidos del sector de la automoción en Cataluña. Estos fondos financiarán programas de formación, búsqueda de empleo, reinserción y apoyo a los desempleados que deseen crear su propia empresa.

La Eurocámara ha aprobado movilizar -por 579 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones- 2.752.935 euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para facilitar la recolocación de 1.429 trabajadores despedidos de 23 empresas relacionadas con el sector de la automoción en Cataluña.

Dichos despidos se produjeron entre febrero y noviembre de 2009. En torno a un 90% tuvieron lugar en empresas del área metropolitana de Barcelona, mientras que el resto se registraron en Santa Oliva (Tarragona) y Arbuciés (Gerona).

La contribución del FEAG servirá para financiar el 65% de los costes totales previstos por el gobierno español para apoyar a estos trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo, asesoramiento laboral, apoyo a la recolocación, preparación para la mejora de capacidades profesionales y formación para emprendedores.

Las autoridades españolas solicitaron la financiación del FEAG para el sector de la automoción catalán en enero de 2010. Con la aprobación de la Eurocámara, las ayudas se movilizarán de forma inmediata, puesto que el Consejo de Ministros también se ha pronunciado a favor.

Otros países beneficiarios

El pleno ha aprobado igualmente (por 580 votos a favor, 60 en contra y 9 abstenciones) la concesión de casi dos millones y medio de euros para 839 antiguos trabajadores de la empresa Quimonda AG, una multinacional portuguesa del sector electrónico que opera en el norte del país. También en el sector de la electrónica, los diputados han apoyado (con 581 votos a favor, 54 en contra y 9 abstenciones) destinar dos millones de euros en ayudas para 512 despedidos de la empresa holandesa NXL Semiconductors en las regiones de Gelderland y Eindhoven y cerca de 7,5 para 851 antiguos empleados de 45 empresas del sector del equipamiento para maquinaria en la región danesa de Nordjylland (567 votos a favor, 59 en contra y 8 abstenciones).


Te recomendamos

Actividad en Facebook