Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
27/10/2010 05:46:00 | Ministerio de Interior | TRÁFICO Y TRANSPORTE

El pasado año se redujo el número de víctimas mortales por accidente de tráfico un 12,5%, con respecto a 2008

Estos datos provienen del proceso de recogida de información que realiza el Observatorio Nacional de Seguridad Vial sobre los accidentes con víctimas que han tenido lugar en las vías españolas.

Según se recoge en dicho anuario, en total, el año pasado se produjeron 88.251 accidentes con víctimas, entendiendo como tal, aquellos en los que una o varias personas resultan muertas o heridas, lo que supone un 5% menos que en 2008. Del total, 2.117 fueron accidentes mortales (-11%) y 86.134 accidentes con heridos ( - 5%).

Los 88.251 accidentes produjeron 127.680 víctimas ( - 5%), de las cuales, 2.714 fueron fallecidos ( - 12,5%), 13.923 resultaron heridos graves ( - 16%) y 111.043 heridos leves ( - 3%).

Consulta del anuario

La consulta de dicho anuario se puede hacer desde la página web de la DGT en el apartado de seguridad vial, estadística e indicadores, anuario estadístico.

Para la elaboración de este complejo y completo documento, se ha contado con la colaboración del Servei Català de Transit, de la Dirección General de Tráfico del País Vasco y de los ayuntamientos quienes comunican al Observatorio Nacional de Seguridad Vial la información relacionada con cada uno de los accidentes acaecidos en las zonas de su competencia durante todo el pasado año.

A lo largo de las 124 páginas que forman el Anuario, se pueden encontrar tablas y gráficos sobre una cantidad importante de variables relacionadas con la accidentalidad, tales como: fallecidos y heridos en carretera y zona urbana; tipo de víctimas (conductores, peatones y pasajeros) por provincias, comunidades autónomas; tipología de los accidentes, por tipo de vehículo, por tramos de edad y sexo, accidentes por meses, días de la semana o incluso horas; según las características de la vía y la carretera; por factores atmosféricos, luminosidad o antigüedad de los vehículos entre otras.

Indicador rápido y datos consolidados

Para un mejor y más inmediato seguimiento de la evolución de la accidentalidad se utiliza el indicador rápido. Éste se concreta en el número de accidentes mortales que cada día se producen en carretera. Entendiendo por accidente mortal en carretera como aquel en el que se registra al menos una víctima mortal en las primeras 24 horas de ocurrir el accidente y que se produce en dicho tipo de vía. Se excluyen los ocurridos en travesías al considerarse éstas como parte de las vías urbanas.

El dato de accidentes mortales en carretera es el que cada día se facilita a los medios de comunicación lo que posibilita un seguimiento inmediato de la siniestralidad y la posibilidad de la adopción de medidas correctoras.

Posteriormente, al cabo de unos meses, y tras una laboriosa tarea de recopilación de datos sobre accidentes entre las diferentes administraciones y organismos competentes en materia de tráfico, es decir administraciones autonómicas de Cataluña y País Vasco y todos los ayuntamientos, se elaboran las estadísticas definitivas con los datos consolidados de accidentes y víctimas de carretera y de zonas urbanas, con seguimiento hasta los 30 días para la contabilización de las víctimas mortales, en dónde se incluyen también los de travesías de poblaciones que como antes se señalaba se consideran vías urbanas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook