Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
05/11/2010 07:48:00 | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio | PROPIEDAD INTELECTUAL

El futuro de la industria de los contenidos digitales se debatirá en FICOD 2010

Tras la sesión inaugural a cargo de Guy Kawasaki, gurú del marketing y los Social Media, conocido como el gran "evangelista" de Apple en los ochenta, comenzará un extenso programa de actividades, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento de la industria de contenidos digitales y analizar las oportunidades y desafíos de un mercado que se encuentra en pleno crecimiento y ofrece un enorme potencial de desarrollo.

El Foro está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y organizado por red.es. Su celebración cuenta, además, con la colaboración especial del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, el ICEX y con el patrocinio de compañías como IBM y Telefónica.

FICOD 2010 será el principal espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria de contenidos digitales. Su misión es crear un marco de trabajo y reflexión que permita fortalecer e impulsar la relación de la industria de los contenidos digitales con los agentes desarrolladores del sector.

Durante tres días, el Foro se convertirá en la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación online, el periodismo digital y la publicidad interactiva. Una cita imprescindible para todos los actores del mercado, que intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la web.

Alemania, país invitado

En esta edición, Alemania será el país invitado. Se trata de un país que se ha convertido en uno de los grandes referentes del mercado de contendidos digitales y quiere explorar todas las posibilidades de crecimiento tanto en el ámbito europeo como mundial.

Alemania destina el 2,6% de su PIB a Investigación y Desarrollo, y es la tercera nación industrializada que invierte más dinero en esta actividad. En paralelo, las tecnologías de la información y la comunicación alemanas suponen 140.000 millones de euros y emplean a 800.000 personas y 650.000 especialistas en otros sectores.

La presencia de Alemania en FICOD 2010 permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado marzo en el marco de CeBit, donde España mostró el espectacular desarrollo en la implantación de las nuevas tecnologías para la Sociedad de la Información, y se formalizaron diferentes acuerdos orientados a impulsar tanto el mercado de contenidos digitales como el apoyo a la innovación en el ámbito europeo.

Hacer negocio en la red

El Foro contemplará tanto los grandes segmentos del mercado (música, vídeo, videojuegos, televisión y contenidos generados por los usuarios) como las últimas iniciativas que tienen un carácter más vanguardista y obligan a redefinir las normas del juego. Conseguir contenidos digitales y explotarlos, así como producir contenidos propios, está al alcance de cualquiera y es necesario adaptarse a las nuevas necesidades que surgen de un modelo en el que el usuario tiene las armas de producción.

En esta edición se analizará la transición de los modelos tradicionales de negocio, basados en soportes físicos, hacia nuevos modelos de negocio basados en la distribución online. Asimismo, el foro contribuirá a la definición de los nuevos sistemas y modelos de actividad empresarial y comercial, basados en la convergencia tecnológica. En este sentido, en FICOD 2010 estarán presentes muchos de los protagonistas de casos de éxito de empresas online, que han asumido el liderazgo del mercado con iniciativas disruptoras.

Un ejemplo es el sector de los medios digitales, donde las inversiones crecieron más de un 20% en el primer semestre del año en España, hasta alcanzar los 377 millones de euros, confirmando el proceso de expansión de un mercado que ofrece infinitas posibilidades.

Dentro del marco del nuevo contexto digital, la cadena de valor de creación de contenidos se ve modificada en todos los pasos, desde la creación al consumo. Es vital buscar nuevas formas de marketing, publicidad y nuevas estrategias para satisfacer a un cliente que se puede permitir ser más exigente que nunca.


Te recomendamos

Actividad en Facebook