Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
04/04/2007 04:30:00 | Consejo General del Notariado | NOTARIADO

Presentación de 'La imagen del notariado en la sociedad española'

El pasado día 30 tuvo lugar en la sede del Consejo General del Notariado la presentación de la última oleada del barómetro "La imagen del notariado en la sociedad española", elaborado por la empresa de estudios sociales y de opinión Metroscopia. Los datos del trabajo han sido hechos públicos por José Juan Toharia, presidente de Metroscopia y José Marqueño, presidente del Consejo General del Notariado.

Doce años después de la presentación del último estudio de este tipo el Consejo General del Notariado ha encargado a Metroscopia una nueva oleada, en la que se han incluido preguntas relacionadas con los cambios que está afrontando la profesión notarial, como el uso de las nuevas tecnologías o la colaboración con las administraciones públicas en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, entre otras cosas.

Según esta encuesta, la compraventa de vivienda continúa siendo el asunto por el que más se acude al  notario. Las particiones de herencia y los testamentos suponen los otros dos grandes motivos de utilización de los servicios notariales.

Lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal

Uno de los puntos del estudio que ha obtenido mayor unanimidad ha sido la colaboración del notariado en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal. Un 87% de los encuestados considera que esa colaboración puede ser de gran utilidad. Más aún: a un 94% les parece bien que los notarios colaboren en la lucha contra el blanqueo de capitales y a un 96% que lo hagan en la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

La colaboración que prestan los notarios en estas materias- para la que han creado un Órgano Centralizado para la prevención y lucha contra el blanqueo y otro tributario- es de momento poco conocida por los ciudadanos.

Sobre la primera tienen conocimiento un 36% de los encuestados y sobre la segunda un 41%.

Seguridad jurídica

Para una mayoría de los encuestados (superior al 80%) la intervención del notario garantiza la seguridad y fiabilidad total de las transacciones. Así, considera que "la intervención notarial garantiza que lo firmado es algo seguro" (87%); que "el contrato se hace conforme a la ley" (86%); que "lo que se firma refleja fielmente lo que ambas partes piensan y quieren" (83%); que "no existen fraudes ni engaños en lo que se firma" (81%) y que "tiene más valor jurídico lo que se firma ante notario que lo que se firma ante particulares" (91%).

Uso de las nuevas tecnologías

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías por parte de los notarios, seis de cada diez usuarios afirman que el notariado se ha puesto al día en cuanto a su implantación y tres de cada cuatro (73%) consideran que su uso puede representar un ahorro de tiempo y de dinero. A esto hay que añadir que un 63% cree que la consulta electrónica de los libros de los registros de la propiedad, para comprobar el estado de cargas de un inmueble antes de la firma de la escritura, incrementaría la seguridad jurídica de los usuarios.

Trato recibido en las notarías

Otro de los puntos analizados en el estudio es el nivel de satisfacción con el trato recibido en las notarías, tanto por parte del propio notario como de sus empleados. En ambos casos el porcentaje de ciudadanos que se declara muy o bastante satisfecho es elevado: el 86%, en el caso del notario y el 85%, en el de los empleados. En cuanto al funcionamiento de las notarías, si bien son más los ciudadanos que consideran que lo hacen con rapidez (45% ) un 34% consideran que funcionan con lentitud.

Costes

El Barómetro revela que el grado de información sobre el destino del importe abonado en las notarías es escaso: tan sólo un 21% conoce la realidad e indica que “en su mayor parte fue para el pago de impuestos y otros gastos, y sólo una parte reducida fue para el notario”. Es decir, apenas uno de cada cinco encuestados tiene claro el destino real del dinero que abona en la notaría (o a la gestoría, como paso previo de la firma de la escritura pública).

En relación con el coste del notario, un 56% de los encuestados considera elevados sus horarios frente a un 36% que opina que el notario le cobró una cantidad razonable. Según los autores del Informe esta respuesta
podría basarse en un tópico, dado que el 79% de los encuestados ignoran lo que realmente pagaron al notario por sus servicios.

Por otro lado, sólo el 44% de los encuestados saben que lo que cobran los notarios viene determinado por unos aranceles fijos impuestos por el gobierno y únicamente la mitad (49%) conoce que es el notario quien corre con todos los gastos de la notaría, incluidos los sueldos del personal que trabaja en ella.

Nivel de confianza

Por último, el Barómetro refleja el elevado nivel de confianza de los ciudadanos en el notariado: entre las principales instituciones del país el colectivo notarial queda situado en tercer lugar (tras la Corona y la Policía).


Te recomendamos

Actividad en Facebook