Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
12/11/2010 07:55:00 | Parlamento Europeo | ECONOMÍA

El Presidente del Eurogrupo propone un sistema automático de sanciones por déficit excesivo

Para el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la Unión Europea debe buscar una aplicación más directa del régimen sancionador de la reclamada por los jefes de Estado y de gobierno de los Veintisiete los días 28 y 29 de octubre en Bruselas. Durante una comparecencia en la comisión de Asuntos económicos y Monetarios del PE, Juncker consideró que la propuesta del Consejo, aunque dificultará que se bloquee la imposición de sanciones, no es suficientemente estricta.

La posibilidad de fijar sanciones automáticas centró muchas de las preguntas planteadas por los eurodiputados al Primer Ministro de Luxemburgo, presidente del órgano que reúne a los ministros de finanzas de la eurozona, el Eurogrupo. La propuesta de la Comisión Europea y el Consejo prevé que una vez se hayan establecido estas sanciones (por parte de la propia Comisión), sean aplicadas de forma automática, salvo en el caso de ser rechazadas por una mayoría cualificada en el Consejo.

Para Juncker, la introducción de esta consideración (el voto por mayoría cualificada únicamente en el caso de las sanciones) no es suficiente, ya que según la propuesta los Estados miembros también decidirían por mayoría cualificada durante el proceso en el que se decidirían las sanciones. En opinión del Presidente del Eurogrupo, esto podría llevar a que en la práctica no se aplicaran las sanciones. 

Fondo de rescate

Por otra parte, Junker valoró muy positivamente el mecanismo permanente de resolución de crisis propuesto por el Consejo de los días 28 y 29 de octubre para reemplazar al actual fondo temporal de rescate para ayudar países como Grecia, Irlanda, Portugal o España.  Sin embargo, apunto que en caso de que se finalmente se establezca este mecanismo, será fundamental estudiar las eurobligaciones, una idea en línea con lo defendido por el Parlamento Europeo.

En efecto, la liberal francesa Sylvie Goulard sugirió la creación de un sistema para unificar la deuda pública europea. Por su parte, la luxemburguesa del grupo popular europeo Astrid Lulling se preguntó si no sería útil disponer de un sistema por defecto que permita al sector público cargar con parte del coste asociado a la deuda pública.

Juncker estuvo de acuerdo con que "el sector privado debe asumir algún coste, pero esto podría llevar a los inversores extranjeros a esquivar algunas economías, elevando las tasas de interés".

Presencia internacional

Durante la reunión se trataron otros asuntos como la presencia de la eurozona en los foros económicos internacionales con una sola voz, como es defendida por Juncker, quien sin embargo apuntó que "no hay voluntad" para hacerlo así.

El socialista alemán Udo Bullman aseguró que los desequilibrios económicos deberían preocuparnos a todos, mientras que Juncker consideró  que por el momento no se les ha prestado la debida atención.


Te recomendamos

Actividad en Facebook