Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/11/2010 07:01:00 | Parlamento Europeo | COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Eurocámara fija sus prioridades de cara a la próxima cumbre UE-EE.UU.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución con recomendaciones al Consejo en relación a la cumbre que celebrarán la UE y Estados Unidos el 20 de noviembre en Lisboa. La gestión de la cooperación económica para salir de la crisis, la protección de datos personales, la introducción de un canon turístico en EE.UU. y la filtración de documentos clasificados sobre la guerra de Irak son cuestiones prioritarias para el PE.

En la resolución, el Parlamento Europeo subraya la importancia de las relaciones comerciales con Estados Unidos en el contexto de la crisis económica y con vistas a la próxima reunión del Consejo Económico Transatlántico. La Eurocámara apoya el objetivo de lograr un mercado transatlántico sin barreras para 2015, pero muestra su preocupación sobre las normas distintas que rigen los nuevos alimentos, los productos genéticamente modificados y la clonación de animales. Los diputados también piden a la Comisión que insista en la aceptación del etiquetado exclusivamente métrico de los productos de la UE en EE.UU.

La protección de los derechos de propiedad intelectual, incluidas las negociaciones en curso para un Acuerdo de Lucha contra las Falsificaciones en el Comercio (ACTA), es otro de los aspectos esenciales de las relaciones comerciales con EE.UU. La resolución considera "fundamental desarrollar una estrategia de acción conjunta UE-EE.UU. dirigida a exigir el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, con el fin de luchar contra el creciente comercio mundial de productos falsificados y pirateados".

Filtraciones sobre las torturas en Irak

La divulgación por parte de Wikileaks de información militar estadounidense sobre las supuestas torturas en Irak fue uno de los temas que centraron el debate de ayer en el pleno.

En la resolución, el Parlamento Europeo pide que se lleve a cabo una investigación transatlántica independiente para clarificar estas supuestas irregularidades. "Aun teniendo en cuenta que la filtración de documentos militares clasificados comporta el riesgo de poner en peligro al personal militar", la Eurocámara manifiesta su "profunda preocupación por las graves acusaciones", por lo que pide que se aborde esta cuestión en la próxima cumbre UE-EE.UU.

"Canon turístico" en EE.UU.

Desde enero, los ciudadanos de la UE con exención de visados para viajar a EE.UU. deben pagar 14 dólares para entrar en el país en cumplimiento de la denominada Ley de Promoción del Turismo.

El PE muestra su profunda preocupación por "los efectos discriminatorios" de esta ley, ya que se aplica únicamente a los viajeros en el marco del programa estadounidense de exención de visados. Asimismo, a los eurodiputados les preocupa la protección de datos con respecto a los pagos, que solo pueden llevarse a cabo utilizando una de las cuatro principales tarjetas de crédito, cuyas matrices están ubicadas en todos los casos en EE.UU.

Oriente Próximo

La Eurocámara también establece sus prioridades en las relaciones internacionales de la UE y Estados Unidos, incluida la lucha contra el terrorismo, los esfuerzos más recientes de negociación en Oriente Próximo, el uso de armas nucleares y la cuestión de qué estrategia común deben adoptar ambos socios con respecto a Afganistán, Pakistán o las sanciones de la ONU contra Irán.

Con respecto al conflicto de Oriente Próximo, el Parlamento apoya la nueva posición de EE.UU. en sus relaciones con Israel, pero señala que es necesario "proseguir las negociaciones para llegar, en unos plazos acordados, a una solución de dos Estados con el Estado de Israel y un Estado de Palestina independiente, democrático y viable, que coexistan en paz y seguridad". Además, insta al Gobierno israelí a renovar su moratoria sobre asentamientos.

Datos de pasajeros aéreos (PNR)

La Unión y EE.UU. están negociando un acuerdo general de protección de datos, así como otro sobre el intercambio de datos de pasajeros aéreos (PNR). El Parlamento Europeo tendrá derecho a veto sobre ambos acuerdos. Los diputados hacen hincapié en que la seguridad y la defensa de las libertades civiles no tienen por qué ser incompatibles.

En una propuesta de resolución común, presentada por los grupos PPE, S&D, ALDE, Verdes/ALE, CRE y GUE/NGL, la Eurocámara solicita que la protección de datos de pasajeros aéreos no pueda utilizarse en ningún caso para la extracción de datos o la elaboración de perfiles.

Además, reitera su llamamiento a la Comisión para que proporcione pruebas de que la recogida, el almacenamiento y el tratamiento de datos PNR son necesarios para cada uno de los objetivos establecidos y pide al ejecutivo que estudie "otras alternativas que supongan una menor injerencia".


Te recomendamos

Actividad en Facebook