Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/11/2010 07:50:00 | Ministerio de Economía y Hacienda | ECONOMÍA

La vicepresidenta económica sostiene que la economía española volverá a crecer en los próximos meses

Elena Salgado ha subrayado que los datos del INE sobre el PIB reflejan "estabilidad frente al trimestre precedente". La vicepresidenta ha explicado que la ralentización en el crecimiento experimentada por la economía con respecto al trimestre anterior ha sido "transitoria", y auguró que "la actividad económica volverá a crecer en los próximos meses." 

Salgado también ha comentado que el INE ha revisado al alza el crecimiento del segundo trimestre hasta el 0,3% en términos intertrimestrales, "por tanto, la cifra en la que se estabiliza nuestro PIB es algo superior a lo que pensábamos hasta ahora".

La vicepresidenta también señaló que, por primera vez desde 1994, se ha reducido el consumo público, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que las medidas de austeridad tomadas por el Gobierno, están produciendo los resultados previstos.

Elena Salgado destacó que, entre otros asuntos, los ministros de Economía y Finanzas de la UE han aprobado las conclusiones del Consejo sobre el informe de pensiones. Al respecto, dijo que "se reconoce la solidez del sistema español de pensiones" y que no habrá "ninguna dificultad, al menos hasta 2030". A partir de ahí, añadió, será necesario que se hayan puesto en marcha algunas reformas para su sostenibilidad futura. También se ha reconocido "la reducción de la tasa de pobreza en los mayores de 65 años y el aumento de pensiones mínimas". 

Otras cuestiones

A preguntas de los periodistas sobre la situación que atraviesa Irlanda, la vicepresidenta comentó que Irlanda es un país responsable que "es consciente de que ese problema puede estar afectando la volatilidad de los mercados y por tanto, está decidida a solucionarlo y así lo ha expresado".

Alegó que "la prioridad es la estabilidad del euro y la recuperación económica".

Sobre un posible contagio a otros países, entre ellos España, la ministra defendió que España está "muy lejos de sufrir los efectos de esta situación". "Las actuaciones que el Gobierno ha puesto en marcha, el hecho de que se inicie la recuperación, el nivel de nuestra deuda o la diversificación de nuestra economía y el plan de austeridad que está ofreciendo ya resultados, pues hacen que estemos muy separados de sufrir los efectos de esta situación", explicó Salgado.


Te recomendamos

Actividad en Facebook