Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
19/11/2010 08:01:00 | Consejo General de la Abogacía Española | ABOGADOS

Pascal Maurer, nuevo presidente de la Union Internationale des Avocats

Pascal Maurer, ex decano del Colegio de Abogados de Ginebra, ex presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa y penalista de prestigio, se convirtió oficialmente en presidente de la Union Internationale des Avocats (UIA - Unión Internacional de Abogados) en la ceremonia de clausura del congreso de la asociación en Estambul (Turquía) el 2 de noviembre de 2010.

Sucede así a Corrado De Martini en este cargo y se convierte en el tercer presidente suizo de la UIA, tras los mandatos de Hans-Peter Schmid (1958-1960) y Albert-Louis Dupont-Willemin (1995-1996). “Enseguida me cautivó esta organización, su modo de enfocar la profesión, su cordialidad, su apertura cultural. Acepté nuevas responsabilidades con entusiasmo” declaró en su discurso de investidura. 

Tras prestar juramento en 1973, Pascal Maurer entra a formar parte del Etude Keppeler, del que se convierte en colaborador en 1975 tras obtener el título de abogado del Colegio de Abogados de Ginebra, y socio a partir de 1977. Se especializa en derecho de familia, derecho laboral, derecho de contratos, derecho penal, general y de negocios, y derecho penal internacional y se hace cargo de un buen número de asuntos muy mediatizados.

Paralelamente, en 1986, se convierte en Secretario Primero de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Ginebra durante dos años y miembro del Consejo de la Orden de Abogados de Ginebra por dos años, y miembro del Consejo de la Orden de Abogados de Ginebra, cargo que ocupará hasta el año 2000.

En 1994, Maurer es elegido Decano de Ginebra por 2 años. En esta época se incorpora a la Federación de Colegios de Abogados de Europa, para convertirse en su Presidente al año siguiente.

Su compromiso con la Unión Internacional de Abogados se remonta a 1995, fecha en la que se une a ella. Entre 1998 y 2000, preside la comisión “Defensa de la Defensa” y en 2001 entra en el Comité de Dirección para asumir la responsabilidad del departamento de Derechos Humanos de la UIA. Es nombrado Vicepresidente Primero en el congreso de Bucarest en 2008.

Firmemente comprometido con la defensa de los derechos humanos y los derechos de la defensa Pascal Maurer ha expresado su deseo de que, bajo su presidencia, la UIA siga “actuando, sobre todo, como lo ha hecho durante los últimos años por los colegios de abogados, por nuestros compañeros, contra la pena de muerte en todos los lugares donde es aplicada todavía, bajo cualquier forma, contra los procesos inicuos y los tratamientos inhumanos”.

En el programa de su mandato, Maurer pretende también contribuir eficazmente al auge de la UIA, al desarrollo de la ciencia jurídica en todos los ámbitos y a la promoción de la formación continua. También desea continuar los trabajos iniciados por su antecesor sobre el proyecto de Código único de deontología para la abogacía. “Sigamos trabajando en nuestro ambiente muy específico, para defender la profesión que amamos a pesar de sus dificultades, una de las profesiones más bellas que existen; y a quienes lo necesitan, la justicia y el ciudadano”.


Te recomendamos


Actividad en Facebook