Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
26/11/2010 08:22:00 | Redacción NJ | REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL

Los jueces ven innecesaria, propagandística y peligrosa la propuesta de retirar la custodia de los hijos a los padres imputados por maltrato a su pareja

Las asociaciones judiciales consideran innecesaria, propagandística y peligrosa la propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de reformar el Código Civil para que un juez pueda acordar que los imputados por violencia de género pierdan la custodia de sus hijos.

Las tres principales asociaciones de la judicatura Jueces para la Democracia (JpD), Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) han considerado que la propuesta puede provocar una inseguridad jurídica y perjuicios "irreparables", mientras que la solución que aporta es puramente "simbólica". Coinciden en que esta medida ya se aplica en los tribunales a discreción de los jueces en función de cada caso y siempre velando por los intereses del menor. Califican la medida de propagandística y de crear una "falsa sensación" de mayor seguridad a las víctimas.

El delegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente, no entiende que esta medida no se interprete como "un beneficio para la sociedad". Lorente asegura que no contaba con una respuesta tan negativa por parte de los jueces porque "esta violencia impacta en los menores" y es necesario protegerles para que no desarrollen un comportamiento violento o tolerante con la violencia por el contacto con su padre.

Consejo de Ministros

La ministra defenderá en el Consejo de Ministros el acuerdo de reforma del Código Civil para prohibir expresamente la atribución de la custodia individual de los hijos e hijas al cónyuge incurso en un proceso por un delito de violencia de género. La ministra realizó el anuncio en el Día Internacional contra la Violencia de Género.


Te recomendamos

Actividad en Facebook