Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
03/12/2010 08:13:00 | Parlamento Europeo | AYUDAS EUROPEAS

Ayudas para trabajadores despedidos en Aragón, Cataluña y Valencia

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo ha aprobado la movilización de casi cinco millones y medio de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a más de 2.300 empleados despedidos en Aragón, Cataluña y Valencia. Estos fondos financiarán programas de formación, búsqueda de empleo, reinserción y apoyo a aquellos que deseen crear su propia empresa. El voto en el pleno está previsto para la sesión de diciembre.

Los diputados han decidido destinar 5.424.516 euros procedentes del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para facilitar la recolocación de 2.312 trabajadores despedidos de 803 empresas del sector textil, de la construcción y de la automoción en Aragón, Valencia y Cataluña, respectivamente.

Aragón

De la cantidad aprobada hoy por los diputados, 1.560.000 euros se destinarán a facilitar la reinserción laboral de 1.154 trabajadores procedentes de 593 empresas del sector textil. Los despidos se produjeron entre junio de 2009 y febrero de 2010. El territorio más afectado es la provincia de Zaragoza, donde se concentra el 60% de la población aragonesa y la mayor parte de su actividad industrial. España presentó la solicitud de financiación del FEAG en mayo de 2010.

Cataluña

382.200 euros serán puestos a disposición de las autoridades españolas para ayudar a los 508 trabajadores de la empresa Lear Automotive (EEDS) España, S.L., que fueron despedidos entre enero y mayo de 2010. El principal territorio afectado es la comarca del Baix Ebre, de Terres de l'Ebre, en el sur de Tarragona. La ayuda fue solicitada en julio de este año.

Valencia

Otros 3.482.316 euros serán destinados a los despidos de la Comunidad Valenciana: 1.422.850 euros a medidas para ayudar a recolocar 300 trabajadores de 66 empresas del sector de la piedra natural/ construcción (los despidos se produjeron entre marzo y diciembre de 2009); y 2.059.466 euros más para 350 afectados de 143 empresas del sector textil valenciano de abril de 2009 a enero de 2010. Ambas solicitudes de ayuda se presentaron en marzo de este año.

El territorio afectado por los despidos del sector de la piedra natural se concentra en la comarca del Medio Vinalopó, en Alicante. La llamada «comarca de la piedra natural» engloba los cinco municipios de la comarca (Pinós, Algueña, La Romana, Novelda y Monforte del Cid), donde el corte, el formateado y el acabado de la piedra constituyen la principal actividad económica, en cuanto a número de empresas y de trabajadores.

Por su parte, el territorio afectado por los despidos del sector textil se encuentra en la región NUTS 2 de la Comunidad Valenciana, y se concentra principalmente en cinco comarcas, a ambos lados del límite entre las provincias NUTS 3 de Alicante y Valencia.

La contribución del FEAG servirá para financiar el 65% de los costes totales previstos por el gobierno español para apoyar a estos trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo, asesoramiento laboral, apoyo a la recolocación, preparación para la mejora de capacidades profesionales y formación para emprendedores.

España ha solicitado la ayuda del FEAG en 11 ocasiones: tres en 2008, dos en 2009 y seis en 2010. No hay ninguna nueva solicitud en espera de aprobación.

Otros beneficiarios: Polonia y Holanda

La comisión parlamentaria también ha dado luz verde a 633.077 euros para 590 antiguos trabajadores de la empresa Wielkopolskie Automotive, compañía polaca del sector de la automoción, y otros 114.250 euros para 189 despedidos del astillero polaco H.Cegielski-Poznàn.

Los diputados también han aprobado 2.557.135 euros para los 613 trabajadores despedidos de las empresas holandesas Getronics y HP, ambas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Si el pleno de la Eurocámara (votación prevista para la sesión de diciembre) y el Consejo de ministros se pronuncian a favor de la concesión de las ayudas, estas se movilizarían de forma inmediata.

La ponente de los informes es la diputada italiana Barbara MATERA (PPE).

¿Qué es el FEAG?

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ha sido creado para ayudar a los trabajadores despedidos como consecuencia de los cambios en el comercio mundial provocados por la globalización o la crisis. El FEAG, que dispone de un máximo de 500 millones anuales, financia proyectos que tienen por objetivo facilitar la reinserción laboral de estos trabajadores.


Te recomendamos

Actividad en Facebook