Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
15/12/2010 08:01:00 | Parlamento de Cataluña | IGUALDAD

El nuevo Parlamento de Cataluña será el más paritario de la historia

La nueva legislatura contará con 56 mujeres, un 41,5 por ciento de los diputados. Es la cifra más paritaria de la historia de la cámara, que por primera vez llega al mínimo del 40 por ciento de mujeres que marca la Ley de Igualdad de 2007. Por otro lado, en esta legislatura, que comienza el próximo jueves, la media de edad de los diputados, un tercio de los cuales son nuevos, es de 47 años, dos más que en el período anterior.

De los 135 diputados que se sentarán el jueves en el hemiciclo, 56 son mujeres, 8 más que al inicio de la VIII legislatura, cuando representaban al 35,5 por ciento de los diputados.

La cifra de diputadas se ha ido incrementando progresivamente desde la restauración de la cámara en 1980, especialmente tras las elecciones de 1999, momento en el que se superó la barrera del 20 por ciento. En el Parlamento de la I legislatura sólo había 7 mujeres, casi siete veces menos que las 48 que iniciaron la última.

Por formaciones, las de PSC y ICV-EUiA son las más paritarias, con la mitad de mujeres. Por encima de la media, el PPC, mientras que CiU se acerca pero no llega. Más lejos, ERC y Ciutadans tendrán un 30 por ciento de diputadas. Finalmente, la nueva coalición que entra en la cámara, Solidaritat Catalana per la Independència (SI), lo hace con cuatro diputados varones.

La media, 47 años

La media de edad del nuevo Parlamento es de 47 años, dos más que en la última sesión constitutiva en 2006. El diputado de mayor edad es Francesc Bragulat (CiU), de 68 años, y los más jóvenes, de 24, Roger Montañola (CiU) y José Antonio Coto (PPC).

Por formaciones, ERC tiene la media de edad más joven, con 43 años, mientras que PSC la más alta, con 50.


Te recomendamos

Actividad en Facebook