Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
21/12/2010 07:47:00 | Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad | IGUALDAD

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad expone en el Congreso sus líneas de trabajo en materia de igualdad

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha comparecido por primera vez en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Durante su comparecencia, la ministra ha repasado las líneas fundamentales de su departamento en materia de igualdad.

Violencia de género

La ministra ha querido comenzar su intervención manifestando su condena absoluta del último caso de violencia de género ocurrido esta mañana en Extremadura, que eleva a 69 el número de víctimas de este año, y ha expresado toda la solidaridad con el entorno y la familia de la víctima. También ha subrayado que "sentimos como propia cada una de las muertes" producidas por la violencia machista, añadiendo que "aquellos hombres que maltratan a las mujeres no tienen ninguna  cabida en nuestra sociedad".

Leire Pajín ha hecho un llamamiento para que las mujeres amenazadas interpongan una denuncia, porque la denuncia es una herramienta imprescindible para que las mujeres amenazadas puedan acceder al sistema de protección que garantiza la Ley Integral.

En este sentido, la ministra ha repasado la implantación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, destacando el gran esfuerzo hecho durante los seis años que lleva en vigor la ley, pero añadiendo que hay continuar profundizando en su desarrollo. En cuanto a los recursos económicos, el presupuesto dedicado por el Gobierno a la lucha contra la violencia de género para 2011 será de más de 380 millones de euros.

La lucha contra la violencia de género implica a toda la sociedad y a todos los ámbitos. La inserción laboral de las mujeres que son víctimas de violencia machista es un paso importante para que estas mujeres recuperen las riendas de su vida. Un paso en esta dirección son los convenios firmados entre el Ministerio y trece grandes empresas de nuestro país para la inserción laboral de las víctimas de la violencia de género, convenios que también contemplan cláusulas para la sensibilización contra esta lacra.

Respecto a los hijos e hijas de las mujeres víctima de violencia de género, la ministra ha subrayado que la protección de los menores constituye una prioridad para este Gobierno y ha anunciado que la evaluación prevista de la Ley Integral incluirá el examen de las actuaciones realizadas con menores.

Ley de Igualdad y Empleo

Leire Pajín también ha repasado las actuaciones relacionadas con la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, una ley pensada para que la igualdad entre mujeres y hombres constituya un eje en la acción de los poderes públicos. La ministra ha destacado que un buen ejemplo de esta influencia es la impronta en igualdad de género con la que han contado las sucesivas leyes de presupuestos aprobadas en nuestro país desde 2008, señalando que el 71% de los presupuestos generales para 2011 tiene un impacto positivo sobre las políticas de igualdad en cada una de las áreas que comprenden.

La igualdad en el ámbito del empleo es uno de los aspectos que mayor desarrollo ha tenido desde la entrada en vigor de esta ley. En este sentido, la titular de Igualdad ha subrayado que en los tres años de desarrollo de la Ley de Igualdad, este Gobierno es el que más ha contribuido a hacer de la conciliación entre la vida personal y profesional una cuestión de hombres y de mujeres.

Un dato relevante en materia de igualdad en el empleo es que más del 35% de las empresas que cuentan con más de 250 trabajadoras y trabajadores han elaborado su plan de igualdad. Además, se observa que año a año aumenta el porcentaje de convenios colectivos en cuyas previsiones figuran medidas de igualdad: si en 2008 el porcentaje fue de un 33'3% y en 2009 de un 34%, en la primera mitad de 2010 la cifra se situó en un 69'4% de los convenios publicados.

Recientemente se ha hecho pública la resolución de la convocatoria del distintivo Igualdad en la Empresa, concedido a 36 empresas que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores. En primera convocatoria, más de 600 empresas mostraron su interés por obtener este distintivo.

Otros ámbitos relacionados con la igualdad en el empleo en los que se está trabajando es en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres y en el apoyo empresarial a las mujeres, materia en la que el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres ha contribuido directamente a la creación de más de 2.700 nuevas empresas (durante 2009 y hasta mayo de 2010).


Te recomendamos

Actividad en Facebook