Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
28/12/2010 07:55:00 | Consejo General de la Abogacía Española | CÓDIGO PENAL

Conde-Pumpido valora las líneas maestras de la Reforma Penal en el ICAM

La nueva reforma contempla la sobresaturación penitenciaria en España e impulsa la reducción de las penas de prisión y la reinserción social. De esta manera a partir de este jueves, fecha en que entra en vigor la reforma, serán excarcelados 239 presos que cumplen condena por pequeños delitos contra la propiedad intelectual,  tráfico de drogas o  seguridad vial.

Durante la conferencia que ofreció la semana pasada el fiscal general del estado, Cándido Conde - Pumpido en el Colegio de Abogados de Madrid, analizó las revisiones e incorporaciones al código penal, aprobadas en junio de este año.

El  fiscal expresó su preocupación ante el número de presos que hay en nuestro país pese a que  la tasa de hechos delictivos es menor que en otros países de Europa y declaró que en España  "las cárceles están sobresaturadas".

Por esta razón, explicó Pumpido, se impulsará en el nuevo código la reducción de algunas penas una vez revisados los expedientes de presos condenados por pequeños delitos como propiedad intelectual,  tráfico de drogas o  seguridad vial.

Entre otras reformas se suprimie la pena de cárcel para los vendedores de copias ilegales de productos audiovisuales a pequeña escala y se establece que sólo se les podrá castigar con multa, siempre que el beneficio no supere los 400 euros, o trabajos en beneficio de la comunidad.

La libertad vigilada es una de las novedades del nuevo Código y nace como una medida de seguridad destinada sobre todo a delincuentes sexuales y a delincuentes vinculados a la  pornografía infantil. Esta medida se impondrá una vez cumplido el periodo máximo de cárcel, cinco años. De la misma manera, el condenado podrá ser obligado a estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos y a seguir tratamiento médico o participar en programas formativos, laborales o de educación sexual.

El nuevo Código Penal castiga con más dureza a terroristas y organizaciones criminales a quienes el fiscal incluye en el mismo grupo.

Pumpido remarcó  que estamos en constante cooperación con otros países, "el rastro de sangre y dolor que ha dejado ETA y el terrorismo islámico nos lleva a la necesidad de colaborar con otros países para vencer".

Además se incorporan al nuevo código las penas por delitos de tráfico de personas, compra venta de órganos, acoso laboral, ciber acoso infantil e inmobiliario.

Como conclusión, el Fiscal General consideró esta reforma "la vía para establecer las reglas del juego  y construir instrumentos de reacción eficaces para cuando las reglas no se respeten"


Te recomendamos


Actividad en Facebook