Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
13/01/2011 07:36:00 | Ministerio de Justicia | ADMINISTACIÓN DE JUSTICIA

Los ministerios de Justicia e Industria Turismo y Comercio invierten casi 15 millones de euros para modernizar unos 900 juzgados de paz

El proyecto, dividido en dos fases, permitirá una gestión registral más ágil, transparente y eficaz, ahorrando trámites y desplazamientos al ciudadano.  En una primera fase se informatizarán los juzgados de paz dotándolos de equipamiento tecnológico y se formará al personal del órgano registral capacitándoles para el uso de la aplicación informática (Inforeg) para la realización de inscripciones registrales en formato digital. La segunda fase contempla la digitalización de los libros manuscritos de los juzgados de paz, desde 1950, para su incorporación a la aplicación Inforeg. En total, se prevé la digitalización de más 21.000 libros en alrededor de 900 juzgados de paz.

La iniciativa aprovecha el potencial que ofrecen las TIC y favorece el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Acceso Electrónico (Ley 11/2007), que reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

El convenio de colaboración enmarcado en el Plan Avanza 2 y en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia 2009-2012, cofinanciado con fondos FEDER en los casos de Extremadura y Castilla-La Mancha, cuenta con una inversión prevista de 14,8 millones de euros, de los cuales 8,3 son aportados por el Ministerio de Justicia y 6,5 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es.

Desarrollo del proyecto

Las actuaciones previstas en la primera fase incluyen la dotación del equipamiento, servicios de instalación, atención a usuarios, garantía y mantenimiento del equipamiento necesario para la implementación de la aplicación Inforeg para la gestión de inscripciones, así como la capacitación del personal en el uso de la aplicación, y por tanto el abandono del uso de libros físicos. Se instalarán del orden de 900 ordenadores y otras tantas impresoras, además de conectar los juzgados de paz a través de Internet. Todo este proceso conlleva el abandono del uso de los libros físicos en la actividad diaria del órgano.

En una segunda fase, se abordará el proceso de digitalización y grabación de los libros manuscritos, desde 1950, con el escaneado, página a página, de cada tomo en materia de nacimientos, defunciones y matrimonios. Posteriormente, se grabarán los datos de cada inscripción y se integrará toda la información en la aplicación informática de gestión de inscripciones registrales del Ministerio de Justicia (Inforeg). A partir de ese momento, el personal del registro pasará a trabajar con libros digitales accesibles de forma inmediata.

El proyecto en su fase de digitalización ampliará su alcance a juzgados de paz de todo el territorio nacional gracias también a la inversión de 9 millones de euros procedente del Convenio Ius+reD, que permitirá la digitalización de otros 1.100 Juzgados de Paz y 37.000 libros en el resto de comunidades con competencias transferidas.

Se estima que el proyecto esté concluido a mediados de 2012 y, una vez en marcha, permitirá una mayor agilidad y mejor calidad en la respuesta al ciudadano, además de poner a su disposición nuevos servicios y evitarle desplazamientos innecesarios.


Te recomendamos

Actividad en Facebook