Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
20/01/2011 08:01:00 | Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino | MEDIO AMBIENTE

El MARM apoya un turismo sostenible y compatible con la conservación de las Reservas de la Biosfera

El MARM ha explicado en el FITUR que la UNESCO es el organismo que, a través de su Programa Hombre y Biosfera "Man and Biosphere" (MaB), propuso la creación de reservas de la Biosfera en la década de los 70, buscando un nuevo modelo de relación entre el hombre y la naturaleza. Actualmente, existen en el Mundo más de 560 reservas de la Biosfera repartidas en 109 países. A día de hoy, la Red Española de Reservas de la Biosfera cuenta con 40 reservas declaradas por la UNESCO y que están repartidas por la geografía española.

En el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPM) se ubica también la Oficina del Programa MaB en España, que da soporte técnico y logístico a la Red Española de Reservas de la Biosfera y al Comité Español del Programa MaB y sus órganos asesores (Consejo Científico y Consejo de Gestores). Dicha Oficina cumple un papel fundamental de coordinación y difusión de información, en general.

Líneas de apoyo

El OAPN impulsa, con sus propios medios, el funcionamiento de la Red Española de Reservas de la Biosfera, en aplicación de las indicaciones del Programa MaB (recogidas en el Plan de Acción de Madrid en este período) principalmente a través de varias líneas de apoyo:

  • Desarrollo de un sistema de seguimiento de las reservas y de la Red Española. En esta línea confluyen varias actuaciones, por una parte, se está desarrollando un sistema de indicadores, en respuesta a una demanda del Consejo de Gestores, en la que trabaja un equipo externo y una comisión de los propios gestores. Por otra parte, el Consejo Científico realiza periódicamente una evaluación pormenorizada de cada reserva.
  • Incremento de la visibilidad de las reservas de la biosfera y de su conocimiento por parte de los habitantes de las propias reservas y por parte del público general.
  • Actuaciones de sensibilización y formación dirigidas a favorecer la adaptación de las reservas de la biosfera a los requisitos establecidos por el Programa MaB, que son de obligado cumplimiento antes de 2013.
  • Promoción de economías de calidad. Esta línea se orienta a proporcionar a los agentes económicos de las reservas de biosfera facilidades para que se impliquen en actividades productivas comprometidas con los principios de las reservas de la biosfera.

Entre las acciones de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se encuentra el desarrollo sostenible en reservas de la biosfera, mediante una línea específica de financiación compartida con las comunidades autónomas y las entidades locales responsables de reservas de la biosfera. Esta línea de apoyo financiero supone una importante ayuda a la ejecución del plan de acción particular de muchas de las reservas de la biosfera españolas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook