Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
08/02/2011 07:31:00 | Redacción NJ | SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Día de la Internet Segura

Con el lema "más que un juego, es tu vida" este martes se celebra el Día Internacional por una Internet Segura, encaminado a promover el uso responsable de Internet entre los jóvenes.

Con motivo de esta celebración, tanto Policía como Guardia Civil han alertado de los riesgos que supone un uso indebido de Internet por parte de los más pequeños. Así, han explicado que el ciberacoso "ha aumentado debido a que el acceso a Internet se ha incrementado con la posibilidad de acceder desde distintos dispositivos".

Los menores, los más vulnerables

Ante esta situación, los agentes han advertido de que los menores de entre 9 y 17 años suelen ser víctimas de 'sexting', 'grooming', 'ciberbullying' o ciberacoso.

En relación con el 'sexting', la policía ha señalado que se trata de la realización y envío, de forma intencionada, de fotografías de contenido sexual a la pareja por parte del menor. En este sentido, han advertido de que existe el riesgo de que estas fotografías se publiquen en Internet debido, por ejemplo, "a que la pareja se enfade".

Asimismo, los agentes han añadido que esta práctica "se une al 'grooming', que consiste en el acoso sexual para obtener fotografías de contenido pornográfico y "que puede llegar a que el acosador quede con el menor de edad y abuse sexualmente de él".

Formación e información

Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) llevará a cabo diferentes actuaciones que llevará a cabo durante toda la semana dirigidas a promover entre menores y adultos pautas para una navegación segura.

Una de las principales iniciativas emprendidas en torno a este día es la celebración de varias charlas en centros escolares, con el objetivo de concienciar a menores y jóvenes sobre la importancia de la seguridad en el uso de internet y las nuevas tecnologías, así como a sus padres y educadores, sobre la forma de protegerles en su navegación.

Paralelamente hoy a partir de las 12.00 horas, el Inteco organizará en sus instalaciones el seminario 'Seguridad en comercio electrónico', que pretende impulsar la práctica segura de esta actividad entre empresarios y usuarios en general. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse en el teléfono 987 877 189 o con el envío de un mensaje a la dirección de correo electrónico jornadas@cert.inteco.es.

Otras de las actuaciones que se llevarán a cabo con motivo de este día es la convocatoria de un nuevo concurso de conocimientos basado en uno de sus cursos de formación en línea, en esta ocasión sobre seguridad en internet.


Te recomendamos

Actividad en Facebook