Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
09/02/2011 07:27:00 | Redacción NJ | EXTRANJERÍA

Nuevo borrador de Reglamento de Ley de Extranjería

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, presentó ayer en Madrid el proyecto del nuevo Reglamento de extranjería, uno de los principales instrumentos con los que cuenta el Gobierno para gestionar la inmigración y que tenía que haber entrado en vigor en mayo del año pasado. El texto es fruto de la negociación del Ejecutivo con los sindicatos y la patronal.

El borrador de Reglamento, que incluye 264 artículos, establece también que las víctimas extranjeras de violencia de género y de trata o explotación sexual podrán obtener un permiso de trabajo y residencia por cinco años, además de suspenderse el procedimiento de expulsión si se hubiera abierto por su irregularidad.

El texto también fija los requisitos para conseguir la regularización por "arraigo laboral" y "arraigo social", que se podrá conceder a extranjeros que acrediten su permanencia y trabajo durante más de dos años, o quienes hayan vivido en España al menos tres años. En ambos casos, deberán contar con un contrato de trabajo.

En cuanto al "arraigo familiar" -la situación de padres extranjeros de un niño español- se puede dar cuando el país de origen de los progenitores no concede automáticamente la nacionalidad al recién nacido, con lo que el bebé se considera apátrida y automáticamente recibe la nacionalidad española.

Este situación puede ocurrir en el caso de los ciudadanos de Colombia, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Cuba, entre otros, que decidan no inscribir a sus hijos en el consulado correspondiente como nacionales de esos países.

Este nuevo reglamento inicia desde ayer martes un periodo de alegaciones y, según la secretaria de Estado de Inmigración, Ana Terrón, el borrador definitivo estará terminado en "aproximadamente dos meses", tras las aportaciones de los interlocutores sociales y contar con el informe del Consejo de Estado.


Te recomendamos

Actividad en Facebook