Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
17/02/2011 07:32:00 | Redacción NJ | MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El CGPJ reclama a los medios ética y responsabilidad al informar de los procedimientos judiciales

Ayer en las II Jornadas sobre Prensa y Justicia celebradas en la Universidad de la Laguna, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de su portavoz reclamó a los medios de comunicación que actúen siempre con responsabilidad a la hora de informar sobre procesos judiciales, asumiendo un comportamiento ético y pongan en marcha mecanismos de autocontrol.

Según la portavoz, Gabriela Bravo, hace ya tiempo que la crónica de los tribunales ha desplazado de alguna manera a la crónica política  y la opinión pública ha centrado su atención en la información judicial, sobre todo en los procesos penales. "Esto exige que los medios actúen con una responsabilidad acorde a la necesidad que tienen los ciudadanos de satisfacer su legítimo derecho a estar informados sobre los asuntos de relevancia pública", remarcó.

Si bien está claro el interés que suscita la Administración de Justicia desde el punto de vista informativo, la portavoz del CGPJ advirtió de que ¡las referencias particulares a procesos que están en curso, cuando se traspasan determinados límites, pueden tener una incidencia negativa sobre su propia eficacia, e incluso, sobre el resultado final del proceso.

En este sentido, insistió en que la correcta investigación de enjuiciamiento de los delitos puede verse entorpecida por la actividad informativa de formas muy diversas, aunque también quiso dejar claro que no cabe en Derecho la pretensión de investigar y enjuiciar en secreto y a espaldas de los ciudadanos.

A propósito de la libertad informativa y la publicidad de los procesos judiciales, indicó que esta última no es un fin absoluto que se justifique por su sola consecución, debiendo respetarse la independencia y la imparcialidad del juez.

Por todo ello, volvió a requerir de los informadores que, en el ejercicio de sus funciones, deben de preservar y actuar siempre con responsabilidad, al tiempo que reiteró a las instituciones judiciales que la mejor forma de abordar los problemas en el ámbito de la información es actuando desde el principio de transparencia institucional, un reto que --recordó-- asumió el Consejo General del Poder Judicial para poder acercar la Justicia a los ciudadanos.


Te recomendamos

Actividad en Facebook