Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
03/03/2011 08:45:00 | Redacción NJ | AGRICULTURA

El Gobierno podrá prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente

Los europeos podrán pedir a sus gobiernos que prohíban el cultivo en su país de organismos modificados genéticamente, si sale adelante la nueva regulación comunitaria sobre la materia. La ponente del informe correspondiente en la Eurocámara, la eurodiputada liberal francesa Corinne Lepage, explica que los Estados miembros tendrán la posibilidad de restringir o prohibir estos cultivos en su territorio.

El documento redactado por Lepage es la respuesta del Parlamento Europeo a la propuesta de la Comisión para modificar una directiva sobre el tema que data de 2001, con el fin de abrir la puerta a que los países puedan prohibir o restringir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OMG).

Señora Lepage, ¿por qué es necesaria ahora una modificación de la directiva?

La iniciativa de esta modificación no parte del Parlamento, sino de la Comisión, que ha tenido en cuenta en hecho de que muchos Estados no quieren cultivar OMG, porque la población no quería. Es, por tanto, un pequeño paso hacia todos nuestros conciudadanos europeos que no quieren ver cómo se plantan OMG en su país.

Según un sondeo del Eurobarómetro, los europeos no confían en los OMG. ¿Cómo cambiará el nuevo reglamento la vida de los ciudadanos?

Permitirá a los países que quieran, y por tanto a las poblaciones que se lo exijan a sus gobiernos, no seguir plantando PMG de forma regular, mientras que hoy los países que se resisten (pienso sobre todo en Austria y Hungría) son países que no están en plena conformidad con el derecho comunitario.

La gente quiere decidir si come productos genéticamente modificados. Para que puedan no consumirlos, hace falta que haya zonas en las que no existan cultivos OMG. Esta modificación lo hará jurídicamente posible.

Este lunes, la comisión de Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria del PE examina su informe. Como ponente, ¿ve ya una realidad las modificaciones a la propuesta de la Comisión?

Sí. Propongo modificaciones de forma que se salvaguarde el proyecto, porque el que se nos ha transmitido es poco seguro desde el plano jurídico, en la medida en que la Comisión no da motivos. Mi proposición consiste en dar objetivos precisos, permitiendo a los Estados miembros prohibir los OMG en su territorio y poniendo en marcha un sistema comunitario de evaluación.


Te recomendamos

Actividad en Facebook