Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
18/03/2011 07:02:00 | Parlamento Europeo | ENERGÍA NUCLEAR

El PE debate con el comisario de Energía sobre el futuro de lo nuclear en la UE

El comisario europeo de Energía definió lo acontecido en Japón como un "descomunal terremoto que modificó la posición de Japón en el globo", y explicó que durante la reunión del Consejo del pasado artes hubo "consenso" entre los Estados miembros "sobre la necesidad de revisar la seguridad" nuclear en la Unión Europea. Por tanto, "las 143 centrales nucleares europeas serán sometidas a test de estrés que tendrán en cuenta el riesgo de terremotos, inundaciones, accidentes aéreos, cyber ataques, atentados terroristas o fallos en el suministro eléctrico", explicó Oettinger.

Con este fin, en las próximas semanas la Comisión Europea comenzará a definir los estándares generales para estas pruebas, que se prevé sean aprobados en el mes de junio. De este modo, los test se llevarían a cabo en la segunda mitad del año. Los países socios de la UE "también deben participar" en el proceso y fijar "los mismos estándares de seguridad", explicó Oettinger.

Tratado Euratom

Durante el debate, el socialista alemán Jo Leinen, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, mostró su satisfacción ante la rápida reacción de los líderes europeos, que se reunieron para estudiar la situación el pasado 15 de marzo, cuatro días después de la catástrofe. También recordó que "el Tratado Euratom nunca ha sido modificado", y consideró que "podría ser el momento de hacerlo".

Por su parte, el eurodiputado alemán del grupo del Partido Popular Europeo Karl_Heinz Florenz se interesó por el posible impacto de estas medidas en la política climática. "¿Cree que se podrían incluir objetivos vinculantes sobre eficiencia energética?", preguntó, tras calificar la actividad del comisario de "impresionante".

Centrales antiguas

El liberal británico Chris Davies remarcó a su vez que "en todos los tipos de producción de energía muere gente, especialmente en la industria del carbón", y aseguró no querer que "lo que ha pasado en un viejo reactor en Japón acabe por desviarnos cada vez más hacia el carbón, abandonando nuestro objetivo de alcanzar una economía baja en carbono".

La antigüedad de las centrales nucleares también es un asunto clave para el sueco de Los Verdes Carl Schlyter, que preguntó al comisario si ha discutido con el Consejo la posibilidad de cerrar los reactores más viejos "que no tienen los sistemas de seguridad más avanzados".

Otros oradores se interesaron por las opciones de las que dispone la UE como alternativa a la energía nuclear, o si se podrían alcanzar los objetivos de reducción de emisiones si se abandonara este tipo de energía. Algunos se mostraron partidarios de establecer impuestos especiales a las centrales nucleares, con los que se financiarían energías renovables, o preguntaron si no habría que establecer una moratoria atómica en la UE hasta que hayan concluido las pruebas de estrés de las centrales.

Mix energético

Oettinger recordó a los diputados que los responsables de decidir la proporción de fuentes de energía que utilizan son los Estados miembros, y que el papel de Bruselas se limita a "ofrecer consejo".

"El treinta por ciento de nuestro mix energético en la UE procede de lo nuclear", recordó, agregando que "si queremos emitir el 80 por ciento menos para 20150, sólo podremos hacerlo si la generación de energía genera prácticamente cero emisiones".

Sobre la posibilidad de fijar un impuesto especial, indicó que "la Unión Europea no tiene capacidad de fijar impuestos, salvo algunas excepciones". "Podríamos fijar una tasa sobre la energía nuclear, pero entonces sería más cara", continuó.


Te recomendamos


Actividad en Facebook