Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
22/03/2011 08:16:00 | Parlamento Europeo | CONSUMIDORES Y USUARIOS

El PE vota la directiva de derechos de los consumidores

El PE definirá su posición el jueves sobre la directiva de derechos de los consumidores, cuyo objetivo es reforzar la confianza y la protección de los ciudadanos en el comercio transfronterizo y reducir los trámites administrativos que disuaden a las empresas de cruzar las fronteras nacionales. La normativa propuesta por la Comisión abarca todas las ventas, ya sean a través de internet, por teléfono, a domicilio o en el establecimiento comercial.

La directiva busca reforzar los derechos de los consumidores en sus compras y afecta especialmente a las ventas a través de internet. El texto establece que el comerciante debe proporcionar al consumidor información sobre las características del producto, el precio con impuestos incluidos y cualquier gasto adicional de envío. Con esto se busca que el consumidor pueda elegir el producto que mejor se adecue a sus necesidades.

La legislación propuesta también prevé un plazo de 14 días para devolver un producto (en España este plazo es de siete días) y refuerza los derechos de los consumidores en caso de retraso o incumplimiento en la entrega, reparaciones y cláusulas contractuales abusivas. Además, el comerciante será el responsable en caso de deterioro o pérdida.

Esta directiva reúne en una única legislación cuatro directivas en vigor sobre contratos celebrados fuera de los establecimientos comerciales, cláusulas abusivas, contratos a distancia y garantías de los bienes de consumo.


Te recomendamos

Actividad en Facebook