Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Actualidad
01/04/2011 06:44:00 | Redacción NJ | TRIBUNAL SUPREMO

Hoy será publicado el auto del TS de prohibición de la inscipción de Sortu en el registro de partidos políticos

Hoy a las 13:00 h. se notificará a las partes el auto de la Sala 61 del Tribunal Supremo en el que se prohíbe la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos. La resolución contará con el voto particular que suscribirán previsiblemente los siete magistrados que mostraron su discrepancia con el criterio de la mayoría. La Sala ha dado plazo hasta este mediodía para la presentación de votos particulares, y una hora más tarde ha citado a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y a la defensa de Sortu para hacerles entrega de la resolución completa.

El pasado día 24 trascendió que siete de los 16 magistrados que componen la Sala se habían posicionado en contra de prohibir la inscripción de Sortu, si bien tan solo tres de ellos anunciaron la presentación de voto discrepante. En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que se redacte un solo voto, elaborado por el magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, al que podrían adherirse el resto de discrepantes para dar más fuerza a su posición de cara al recurso que Sortu tiene previsto presentar ante el Tribunal Constitucional.

Con una mayoría de nueve magistrados, la Sala estimó las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra Sortu al considerar que la nueva formación es una "mera sucesora de Batasuna". El auto concluye que en este caso se aprecia la misma "técnica de desdoblamiento operativo" que ha permitido ilegalizar otras marcas de la izquierda abertzale, ya que es ETA, según el auto, la que controla el proceso iniciado por el nuevo partido para mantenerse en las instituciones democráticas.


Te recomendamos


Actividad en Facebook